Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

Agujetas - ¿Qué son?

Agujetas - ¿Qué son?

Bueno, ante el tema de las agujetas existen varias teorías y es que aun siendo un tema que diariamente afecta a millones de personas, tanto deportistas profesionales como amateurs como gente de a pie, no está del todo claro y los propios profesionales de la salud no se ponen de acuerdo.

Imagino que todos sabremos qué son y qué se siente cuando tenemos agujetas. Ese dolor punzante al mover el músculo, sobre todo cuando este está frío, y que nos casi impide hacer un movimiento normal.

Muy brevemente voy a intentar explicar las dos teorías más aceptadas sobre qué es lo que produce las agujetas.

 

Teoría de la microrruptura fibrilar: El músculo está formado por haces (paquetes) de fibras, y estas están formadas por haces de microfibras (imaginaros un paquete de espaguetis). Bien, pues según esta teoría cuando el músculo está sometido a un sobreesfuerzo existe una ruptura de algunas de esas microfibras provocando una inflamación y con ello el dolor. No es nada grave ya que estamos hablando de microrupturas y no conllevan ningún peligro para el músculo – Ojo, hay que distinguir estas agujetas de la ruptura fibrilar que si que hay que tratar con más delicadeza y cuidado –

 

Teoría del ácido láctico: Bien esta teoría es un poquito más complicada que la anterior por lo que prefiero explicarla en dos bloques, uno para la gente no entendida, que como yo no tenemos altos conocimientos de fisonomía y química y otra con palabras un poco más técnicas para la gente que le gusta esto.

 

Teoría del ácido láctico para gente común: el ácido láctico es una molécula que se produce cuando realizamos un esfuerzo con el músculo. Este ácido permanece en el músculo cuando terminamos de hacer el esfuerzo aumentando la acidez del PH y alterando las terminaciones nerviosas y causando grandes dolores cuando se forma en pequeños cristalitos que pinchan literalmente al músculo. Esto explicaría la sensación de pinchazo cuando tenemos agujetas.

 

Teoría del ácido láctico para gente entendida: El ácido láctico (C3 H6 O3) es una molécula producida en el proceso anaeróbico del músculo. Debido al PH de la sangre el ácido láctico se encuentra en forma disociada (lactato).

Por otro lado en un proceso anaeróbico, el glucógeno o glucosa en combinación con el Oxígeno dan lugar a 2 moléculas de ácido pirúvico y ATP (Adenoxiltrifofato – molécula de energía). Esta es una de las maneras de obtener energía (ATP) para alimentar a los músculos, pero el ácido pirúvico resultante gracias a la labor de la mitocondria y una enzima catalizadora llamada Piruvato Deshidrogenasa se transforma en más ATP, CO2 y H2O. Por lo tanto se puede decir que se aprovecha muchísimo más la glucosa y el glucógeno.

El problema viene cuando a causa de un esfuerzo del músculo, este consume más glucosa produciendo más cantidad de ácido pirúvico y no dando tiempo a transformarlo en ATP en la mitocondria, por lo tanto el nivel de ácido pirúvico aumenta convirtiéndose en ácido láctico. Con este aumento de ácido varía el PH intercelular provocando una variación en el comportamiento de la célula y por lo tanto en el rendimiento muscular.

 

Lógicamente, después de este aumento del PH hay unas consecuencias y unas e medidas que adopta el cuerpo para disminuir el nivel de ácido.

Bien, básicamente esto son las teorías que existen sobre las agujetas, tal vez no os haya quedado muy claro, pero básicamente lo que hay que saber es que para prevenirlas hay que hacer unos buenos estiramientos después del ejercicio, y cuando aparezcan se pueden aliviar calentando el músculo con un poco de movimiento y con unos estiramientos suaves.

En ocasiones hay gente que se preocupa por el dolor de las agujetas ya que es muy intenso y piensan que puede ser una ruptura fibrilar. Para saberlo, muy básicamente se pueden distinguir porque el dolor de las agujetas desaparece cuando el músculo está caliente – en movimiento y aparece cuando el músculo está parado, por el contrario en una ruptura fibrilar el dolor aparece cuando el músculo trabaja y deja de doler cuando el músculo está en reposo. Así de simple a groso modo. Lógicamente en el caso de que las agujetas no desparezcan en 2 o 3 días, debéis de acudir a un médico para descartar posibles problemas.

0 comentarios