Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

Esos kilos de más - ¿Por que son tan importantes?.

Esos kilos de más - ¿Por que son tan importantes?.

Bueno, antes de nada me gustaría desearos unas muy felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En estas fechas tan especiales nuestras vidas se llenas de azúcar, dulces, pastelitos, etc… con lo que lo más normal es que nos echemos unos cuantos kilitos de más, por esto hoy voy a hablar la verdadera importancia de los kilos en los problemas de reumas, artrosis, etc.. Y es que el médico no nos engaña cuando nos dice que un buen remedio para ese horrible dolor de piernas es perder un poco de peso. Nosotros nos lo tomamos como una tontería, pero es algo muy serio. Y una parte de este problema la voy a explicar muy brevemente:

Nuestras piernas son las que soportan buena parte del peso de nuestro cuerpo, por ejemplo una persona de 80 kilos, soportará como unos 60 kilos (por poner un ejemplo), que repartido entre las dos piernas no parece mucho – 30 kilos por cada pierna. Pero hay que tener en cuenta unos factores muy importantes:

- En el movimiento de andar, hay un pequeño espacio de tiempo en el que todo el peso recae en una sola pierna, por lo que esta tiene que soportar esos 60 kilos de los que hemos hablado. Y ni que decir tiene si corremos, hay que aguantar esos 60 kilos junto con el tremendo impacto que supone esa zancada.

- Nuestras articulaciones no soportan el peso de una forma igualada o repartida en proporción. A pesar de existir unas bolsitas de “grasa” que hacen sus veces de “amortiguador” todo el peso del cuerpo descansa en a penas unos milímetros de la articulación (hablo de la articulación de lo que conocemos como cadera – cotilofemoral). Imaginaros esos 30 kilos la fuerza que puede hacer en unos milímetros de superficie. Y si no es poco esto, imaginaros al andar, esos 60 kilos lo que puede representar.

- Por si todo esto no os despierta la curiosidad por el tema que estamos tratando, también vamos a agregar otro aliciente: el tremendo trabajo de nuestros amigos los vectores y las fuerzas. Por unos sencillos cálculos de física y gracias a la forma anatómica de nuestras piernas y cadera, estas soportan una mayor cantidad de peso ya que si no fuera por este sistema al ponernos a la pata coja nuestra pierna alzada caería y no es así. Si haces la prueba puedes comprobar como la cadera se mantiene en posición horizontal sin variar. Pues bien, como os comento todo este sistema de fuerzas y contrafuerzas nos da el resultado de que nuestra articulación de la cadera y la pierna soporta hasta 4 veces el peso del cuerpo al andar por lo que una persona que pese 100 kilos está haciendo soportar a su cadera 400 kilos. Por lo que si una persona se quita 5 kilos de encima va a notar el correspondiente a 20 kilos al andar, por lo que se va a notar mucho más ligera. Y esto es pura física.

Por todo esto, vemos la importancia de esos kilitos de más. Sobre todo cuando llegamos a una cierta edad y el paso del tiempo ha ido debilitando nuestros huesos. Por todos es conocido el caso tipo de esa mujer de sesenta y tantos años que al ir a andar se ha caído y se ha roto la cadera o mejor dicho, se ha roto la cadera y por lo tanto se ha caído.

Bueno, no os quiero fastidiar las navidades sin comer turrón. Pero si que os animo a que os mováis e intentéis quemar esos excesos que cometemos, por lo menos por nuestra salud. Y si lo veis necesario acudid a un endocrino y un especialista en nutrición que ellos si que saben de lo que hablan.

Un abrazo y que tengáis una muy feliz Noche Vieja.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Raúl -

Desde luego que es muy interesante el artículo que nos adjuntas Apolo. Pero me acabas de fastidiar mi gran vicio...jejeje.. el dulce.Jajajaj..es broma. Desde luego que debe de ser una droga, pero creo que la gran diferencia es que al azucar si que la necesitamos para vivir (en su justa medida por supuesto). jejeje. Bueno, me voy que tengo un bollo de crema y canela que me está esperando.
Un abrazo a tod@s y gracias por vuestra colaboración.

Personaje oculto -

Hola de nuevo.
Este Apolo es un gran fichaje. Tiene la mente repleta de datos increíbles y razona con gran velocidad.
Evidentemente estoy de acuerdo contigo en que no hay que hacer mucho caso a todo lo que nos "meten" día a día en la tele, radio, etc. Por esto necesitamos ser fuertes ante todo y valernos por nosotros mismos. No ser influenciados por lo que nos digan. Necesitamos algo que nos de fortaleza ante todo esto. Desarrolar el cuerpo es dificil, pero desarrollar la sabiduría lo es aún más, desde luego.
Un saludo y gracias por todo.
Sat Nam

Apolo -

Leedlo! Verdaderamente interesante!

http://www.mind-surf.net/drogas/chakras/azucar.htm

Apolo -

Pfff qué temitas más interesantes y a la vez peliagudos!! Como siempre primero tenemos que analizar nuestra conciencia y cultura sanitaria y asentar buenas bases de lo que es soprepeso, ejercicio saludable y todo eso! Mi opinión es la siguiente, y empiezo por el tema del sobrepeso. No creo ni en los índices ni en tablas ni en estadísticas. El peso corporal no es responsable directo de un problema de salud. Está claro que el sobrepeso puede ser un factor de riesgo de todo aquello que nos han metido en "la conciencia sanitaria": patología cardiovascular, artrosis, osteoporosis, diabetes del adulto, etc, etc.; pero no de manera directa. La salud se puede medir en movimiento, en armonía e integración de todas las estructuras corporales, en todas las cosas que hemos ido haciendo y pensando en nuestra existencia, eso se va escribiendo en nuestro disco duro, y eso es lo que al final va a decirnos nuestra salud. No creo en las casualidades, sino en las causalidades, todo pasa por algo, otra cosa es que conozcamos esa causa, quizá esté dentro de nosotros, quizá fuera, quizá no la podamos controlar, o sí!? En el caso de Imaginatequiensoy jeje! la cuestión es que su indicador de salud no es su sobrepeso, sino su agilidad, flexibilidad y armonía físicopsicológica. Entonces alguien podría preguntar: Si está tan bien en todo porque no tiene un morfotipo visualmente ideal y tiene sobrepeso? Todo lo que se hace desde el día que tenemos vida va a influir en nuestro futuro. Esta persona no ha llevado los mismos hábitos de vida siempre, todos sus años de existencia no han sido de vida yóguica, y más aún, sus genes tampoco. Por lo tanto si de pequeño sus adipocitos (células que almacenan la grasa) crecieron en número por la causa que sea, por mucho ejercicio que haga no va a eliminar ese aspecto del sobrepeso. Pero como hemos partido de la base de que el sobrepeso no es el indicador de salud, no hay porqué preocuparse.
Respecto al Yoga, ya he dicho muchas veces y cada día estoy más convencido de que es la actividad somatoemocional más completa que conozco. Pero quizá para encontrar explicación a todas estas cuestiones haya que profundizar mucho más y sin prejuicios. Bueno espero haberme explicado lo mejor posible jeje para daros mi opinión, acertada o no, pero auténtica. Un saludo

Raúl -

Hola Rafa,
Bien, en primer lugar para nada eres pesado, es todo un placer el poder comentar junto a ti todo esto. Me gustaría aclarar que el campo de la nutrición no es mi fuerte, pero por suerte uno de los temas que tocamos algunos masajistas es "el masaje deportivo" y ahí si que se toca algo de alimentación deportiva. Voy a intentar aclararlo aunque como tú bien dices, si Apolo nos quiere echar una mano, bienvenido será:
En efecto el cuerpo produce colesterol bueno o HDL (sus siglas en inglés) con el ejercicio o mejor dicho, elimina el malo o LDL pero me temo que este ejercicio ha se ser en parte aeróbico y muy importante, continuado. Quiero decir, con una carrera de 1000 metros en un día no vamos a hacer nada, deberíamos de habituarnos aunque no sea a correr pero si a andar todos los días. En resumidas cuentas, es mejor andar toda la semana que correr una maratón un día al mes, básicamente lo que nos recomiendan los médicos.
Por lo que comentas de tus clases de yoga yo creo que son buenas para mantener un buen nivel de colesterol pero serían mejor si se acompañaran con una dieta sana - creo recordar que el hígado produce al día 1 mg de colesterol (el suficiente para sus necesidades) y gracias a nuestra dieta ingerimos unos 1000 gr al día. Todo un exceso que hay que compensar con ejercicio. Por lo tanto si reducimos la ingesta de ciertos alimentos ricos en colesterol nos va a ser más fácil mantener el nivel. Por cierto, ya que hablas del Omega 3 y 6, realmente son muy importantes, pero cuando de verdad juegan un gran papel es en los primeros meses de gestación del feto. Estos ácidos son un gran componente de nuestro cerebro, por lo tanto ojo mamis y hablar con vuestro ginecólogo de una buena base de complementos nutritivos.
Bueno, en resumidas cuentas creo que el yoga es bueno a nivel general, sobre todo si lo practicas con constancia pero en el caso de tener algún problema debemos de ponernos en manos de un buen especialista.
Por otro lado, comentas lo de la anorexia. Yo también vi el programa y realmente es vergonzoso. Auténticos esqueletos. Este es el problema de mezclar la velocidad con el tocino. Una cosa es mantener un cuerpo sano, que es de lo que yo hablo y otra es llevar esto al extremo. Pero ¿sabes algo?, la sociedad lo critica y cada vez mueren más niñas de este mal, pero la gente se limita a hacer noticias, reportajes, y especiales porque es morboso, y el morbo vende... Si de verdad la sociedad tomara interés, se le dedicaría menos publicidad y se intentaría erradicar el problema de raíz. No creo que las altas cumbres de la moda tengan tanto poder como para que no se les pueda parar en su carrera hacia la extrema delgadez. Hay medios, pero no hay ganas. La lástima es las familias que ven morir a su ser querido, o mejor dicho, le ven como se mata.
Bueno, pues espero haberte servido de algo de ayuda, si no es así, quedo a tu disposición para intentar aclarar cualquier duda.
Un saludo

sigosiendounagranincognita -

Ya se que soy un poco pesado, pero claro, ahora a todos los nutricionistas se les llena la boca con consejos (buenos y malos, ojo), ya que en Navidad nadie les ha hecho ni caso. Y en la radio todo son programas de nutrición o médicos invitados etc.
En fin, la pregunta que quería formular es la siguiente:
El colesterol bueno, que sirve para prevenir problemas cardiobasculares se obtiene sobre todo del ejercicio físico(aunque también con los ácidos grasos omega 3 y 6 se obtiene, pero en una muy reducida proporción). Bien cuando dicen "ejercicio físico" ¿sabes tú si se refieren a ejercicio aeróbico (ya sabes, correr, nadar, marcha ligera, etc) o cualquier ejercicio es válido?. Lo pregunto sobre todo porque en Yoga hacemos mucho ejercicio, si, pero la mayoría es anaeróbico, aunque la respiración es tremendamente profunda e importante. Espero que no sea una pregunta muy compleja y responde cuando puedas. Siempre podemos preguntar a "Apolo", que parece un muy buen entendido en todo esto.
Ahora otro tema:
ayer estába en casa quitando adornos de navidad y todo esto y pusimos la tele(si, ya se que no es muy buena opción, pero bueno)para escuchar algo mientras íbamos recogiendo todo. Hablaron de una web en la que puntuaban a quien menos comía y estaba llena de fotos repugnantes de esquelet..., perdón, de mujeres esqueléticas y claro, como era un programa muy políticamente correcto lo criticaban mogollón y la ponían verde(a la web) con lo cual estoy de acuerdo. Pero inmediatamente después salieron imágenes de una mujer, no esquelética, pero para nada atractiva, pues estaba también tremendamente delgada y se le notaban los huesos por todas partes y era una candidata de ese programa a ganar un concurso de belleza que el mismo programa promovía.
Conclusión: si una pobre niña con poco espíritu y poca personalidad viese esto le hacen caer en la conclusión de que sólo gustan las delgadas, por mucho que se dijese que hay que luchar contra la anorexia y todo esto.
Es una lástima todo esto y pronto publicaré un artículo en el blog animando a las mujeres a valorarse no solo por sus hueso ni siquiera por sus curvas, sino por su ternura, inteligencia, mirada, etc.
Ahora si, hasta pronto.
Un saludo.

Raúl -

Hola "Imaginatequiensoy",

Jeje... es todo un placer leerte por estos foros. Bien, pienso igualmente como tú, ante todo no hay que obsesiornarse con el peso y sobre todo no hay que hacer caso de esas "inútiles" tablas de relación, peso-edad-sexo-estatura. Yo creo que cada caso ha de ser estudiado individualmente. Y no con el sobrepeso me refiero a esos 5 ó 10 kilos que a la mayoría de los mortales "dicen " que nos sobran. Me refiero a esos 20 ó 30 o incluso 40 kilos que de verdad hacen que el día a día sea mucho más cansado. Imagina, como bien digo en el artículo, una persona con 20 kilos de más, aguanta cada vez que anda el equivalente a unos 80 kilos en la pierna apoyada. Toda una brutalidad si tu articulación está dañada.
¿Tu caso?. Eres joven, con gran masa muscular pero practicas yoga lo cual te ayuda a mantener una musculatora tonificada y una gran elasticidad, factores que van a jugar a tu favor en el día a día. No creo que, como tú llamas, tu sobrepeso te perjudique en lo más mínimo.
Quiero dejar claro que siempre hablo del aspecto de la salud del aparato locomotor, dejando a un lado la estética o las modas... eso lo dejaremos para los programas de corazón.
Un abrazo a tod@s...

Imagínatequiensoy -

Hola Raul. Después de leer tu artículo, aunque ya llevaba tiempo interesándome el tema, me he ido a una página de una endocrina, he puesto mi peso, altura y demás y como resultado les ha faltado decirme que me iba a morir en 2 días por sobrepeso, infarto o cualquier otra cosa.
Soy consciente de mi sobrepeso, aunque me sienta bien y me mantenga (creo)bastante ágil y flexible. Creo que se exagera mucho con esto del peso ideal, pues tu me conoces y me has tratado en masaje y aunque tenga sobrepeso, también conoces el grosor de mis piernas y mis huesos.
En fin, supongo que no sirven unos números, sino que tendría que examinarme alguien profesionalmente.
Lo que quiero dejar claro es que no es bueno tener sobrepeso, pero peor es obsesionarse en perderlo. Hay que ser feliz en cualquier caso.
Un abrazo.

Raúl -

Hola Fika,

Jajajaja.. tu comentario ha sido breve pero intenso. Feliz Año Nuevo también para ti y toda tu familia (incluyendo al recien llegado).
Un abrazo muy fuerte.

FIKA -

FELIZ AÑO NUEVO

Cesar -

Gracias por tus consejos relacionados con el reflujo gastrointestinal. Conocía alguna de las pautas que comentas pero otras son para mi completamente desconocidas, como el zumo de aloe vera. Podrías publicar algo cuando tengas tiempo sobre alimentación sana, es decir, informarnos de esos suplementos alimentarios que pueden beneficiarnos y que por no estar tan promocionados por marcas muy comerciales desconocemos de su existencia. Gracias por tu respuesta, me pareces un excelente profesional.

Raúl -

Hola Cesar,

Antes de nada, bienvenido al blog y gracias por tu participación.
Muy cierto lo que comentas de los problemas de digestión en estas fechas, pero claro yo me he centrado en el problema que nos trae al aparato locomotor inferior. Vamos a lo que estamos acostumbrados todos en nuestro día a día: los dolores de piernas. En tu caso, ya que tengo el placer de conocerte en persona, eres joven, delgado y sin problemas que resaltar, por lo que no debes de preocuparte por tu peso, pero por lo que me comentas de tu reflujo gastrointestinal supongo que ya te habrás informado en un especialista, pero aunque no es un campo que yo pueda tocar si miras por internet hay algunos consejos que te van a ir muy bien como por ejemplo la eliminación de productos exitantes, como café o té, nada de picantes, intenta no mezclar los distintos tipos de comida (por ejemplo el clásico filete con patatas fritas, en el que mezclamos hidratos de carbono con proteinas), intenta eliminar la fruta de detrás de la comida para evitar digestiones putrefactas o si tomas algo de dulce también fuera. También te aconsejo que consigas un zumo de aloe vera 100 % natural para ingerir, va muy bien y no te perjudica en nada. Bueno, en definitiva, que debes de controlar tus digestiones y si puedes deberías de hacer algo de deporte, aunque sea andar media o una hora, tu cuerpo y sobre todo tu cabeza te lo agradecerá. Por cierto, para esto no hay masaje alguno, pero si que te lo puede mirar un osteópata especializado, estan teniendo muy buenos resultados.
Bueno, un saludo y que pases una feliz Noche Vieja.

Cesar -

Hola Raúl, me parece muy acertado el articulo, pero en estas fechas ¿Quien se deja el turrón de chocolate?. Además de lo que comentas yo añadiría los problemas digestivos que los atracones de estas fechas provocan, por lo menos en mi caso son todavía más importantes que el asunto del peso. A proposito ¿existen masajes para mejorar los problemas de reflujo gastrointestinal?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres