Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

Sitema Linfático - ¿Qué es y cual es su función?

Sitema Linfático - ¿Qué es y cual es su función?

Hola a tod@s,

Uff. Demasiado tiempo sin poder escribir, pero por fin he encontrado un hueco desde el gran error de blogia (servidor de blog en donde publico) que, por cierto y dicho sea de paso no ha hecho ningún comunicado dando alguna explicación o pidiendo disculpas por la pérdida de información. Tan sólo decir, “Gracias Blogia por permitirnos publicar en tus servicios aun a vuestro pesar de llevaros el dinero de la publicidad que metéis. Sois grandes”.

Bueno, al margen del evidente enfado que acarreo por la incompetencia de los servicios de algunas empresas el último artículo que publiqué hablaba de la importancia que puede tener una “insignificante” cicatriz para que nuestro organismo funcione bien.

Y es que resulta que paralelamente al sistema circulatorio nuestro cuerpo tiene otro sistema el cual es el encargado de “recoger” todo aquello que no puede entrar por las venas, es decir tanto materia reutilizable que las células no han consumido como desechos que las células ya no van a utilizar. Este sistema va a desembocar al torrente sanguíneo con el fin de que los desechos se eliminen (orina, heces, etc) y los materiales útiles vuelvan a pasar por las células. Este sistema es el conocido como “Sistema Linfático”, y a causa de su delicada estructura ha permanecido “oculta” a la medicina hasta hace relativamente poco.

El sistema linfático se sitúa justamente entre la piel y los músculos y es de apariencia lechosa. Curiosamente algo que parece tan delicado y sin importancia es el causante de multitud de problemas, tan sólo hay que pensar en la cantidad de personas que padecen de “retención de líquidos”. Es más, cosas tan comunes como una cicatriz nos puede bloquear esa corriente linfática y crearnos una problemática retención. Vease la foto adjunta - linfedema.

Contra esto lo mejor como siempre es acudir a un especialista y que sea él quien decida si es conveniente aplicar o no un drenaje linfático manual – una gran herramienta que nos puede ayudar pero que para casos graves siempre ha de estar supervisada por un médico.

Un saludo a tod@s y que paséis un feliz día del padre.

4 comentarios

Raúl -

Hola Rafa,

Como muy bien dices la alimentación es muy importante para un buen funcionamiento del organismo, por todos es conocido por ejemplo la importancia de la ingesta de sal en las comidas para un aumento de la tensión arterial y la “retención de líquidos”. También es cierto que cada vez “comemos peor”. Y atención, hablo en términos generales y entrecomillo el término para que no se me malinterprete ya que más de uno se puede sentir ofendido. Y en este grupo de gente “mal alimentada” me incluyo yo, e incluyo a los grandes especialistas en nutrición y a la señora que con gran esfuerzo prepara la comida todos los días. Y es que estamos rodeados de productos que mejor no mirar los ingredientes (entre otras cosas por que no sabemos ni qué son ni en qué nos pueden perjudicar). Casualmente hace un mes, más o menos, leí un artículo en la revista Discovery Salud sobre los perjuicios de los componentes de la Coca Cola sobre nuestro organismo y tan sólo te voy a decir que desde entonces la he sustituido por las sabrosas cervezas sin alcohol.
Con respecto a un mal funcionamiento del sistema linfático estoy convencido de que la alimentación también influye en gran medida, pero cosas tan comunes como el sedentarismo o una cicatriz por muy leve que parezca ya sea por operación o por accidente o algo más complejo como una operación de cáncer de pecho son motivos para un mal funcionamiento del retorno linfático.
Por esto es conveniente hacer un estudio previo del cliente antes de empezar a hacer un drenaje linfático manual y que él consulte con su médico de cabecera si hay alguna duda.
No sé si con esto he contestado a lo que quieres saber. Si no es así, por favor no dudes en preguntar de nuevo.

Un saludo y gracias por tu participación

Rafa -

No escribo para matizar nada, sino para intentar acentuar la importancia de tener una alimentación baja en sustancias tóxicas. Mucha gente dirá que casi todo tiene sustancias tóxicas, pero es más que evidente qué "alimentos"(y lo pongo entre comillas porque hay algunas cosas que comemos que no deberían tener esta nomenclatura)tienen más o menos toxinas. Y te quisiera pedir consejo para ver qué podemos hacer para prevenir un mal funcionamiento del sistema linfático.(Ya se que cierto tipo de Kriyas de Yoga funcionan, pero quisiera otros consejos)
Gracias por acercar un poco todo este mundo al público en general.

Sat Nam

Raúl -

Hola Cesar,
En primer lugar te doy las gracias por participar en este humilde blog.
Por lo que me preguntas, siempre parto de la base de que la persona que realiza el drenaje linfático manual es un terapéuta cualificado capaz de distinguir entre la gravedad de los casos que se le presenten. Para ello hay que hacer un informe muy detallado de cada cliente en que por supuesto se preguntan por ciertos aspectos de la salud que nos puedan contraindicar la aplicación de esta terapia. En buen hacer de este profesional nos ha de aconsejar acudir antes a un médico.
Una persona sana (por lo que nosotros entendemos por sana)y que presenta un problema en el retorno linfático no tiene por qué tener problemas con un drenaje lifático manual. Cuando me refiero a los casos graves lo hago a las personas que presentan por ejemplo problemas cardiovasculares, varicosos, linfedemas, infecciones, cáncer entre otros, es decir, en dónde el médico tiene que hacer un extricto seguimiento de la evolución ya que en estos casos puede ser negativo.
Como siempre, para más seguridad yo suelo aconsejar a personas que superan una cierta edad - 45 años apróximadamente - que lo consulten con su médico de cabecera. No cuesta nada y nos puede ser de gran utilidad.
Un saludo.

Cesar -

¿Crees que solo es necesario que supervise un medico los casos graves de drenaje linfático?, yo reo que cualquier drenaje debería de supervisarlo un especialista. Por lo demás me parece muy interesante el conjunto del articulo.