Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

Saber un poco más

Sitema Linfático - ¿Qué es y cual es su función?

Sitema Linfático - ¿Qué es y cual es su función?

Hola a tod@s,

Uff. Demasiado tiempo sin poder escribir, pero por fin he encontrado un hueco desde el gran error de blogia (servidor de blog en donde publico) que, por cierto y dicho sea de paso no ha hecho ningún comunicado dando alguna explicación o pidiendo disculpas por la pérdida de información. Tan sólo decir, “Gracias Blogia por permitirnos publicar en tus servicios aun a vuestro pesar de llevaros el dinero de la publicidad que metéis. Sois grandes”.

Bueno, al margen del evidente enfado que acarreo por la incompetencia de los servicios de algunas empresas el último artículo que publiqué hablaba de la importancia que puede tener una “insignificante” cicatriz para que nuestro organismo funcione bien.

Y es que resulta que paralelamente al sistema circulatorio nuestro cuerpo tiene otro sistema el cual es el encargado de “recoger” todo aquello que no puede entrar por las venas, es decir tanto materia reutilizable que las células no han consumido como desechos que las células ya no van a utilizar. Este sistema va a desembocar al torrente sanguíneo con el fin de que los desechos se eliminen (orina, heces, etc) y los materiales útiles vuelvan a pasar por las células. Este sistema es el conocido como “Sistema Linfático”, y a causa de su delicada estructura ha permanecido “oculta” a la medicina hasta hace relativamente poco.

El sistema linfático se sitúa justamente entre la piel y los músculos y es de apariencia lechosa. Curiosamente algo que parece tan delicado y sin importancia es el causante de multitud de problemas, tan sólo hay que pensar en la cantidad de personas que padecen de “retención de líquidos”. Es más, cosas tan comunes como una cicatriz nos puede bloquear esa corriente linfática y crearnos una problemática retención. Vease la foto adjunta - linfedema.

Contra esto lo mejor como siempre es acudir a un especialista y que sea él quien decida si es conveniente aplicar o no un drenaje linfático manual – una gran herramienta que nos puede ayudar pero que para casos graves siempre ha de estar supervisada por un médico.

Un saludo a tod@s y que paséis un feliz día del padre.

Esos kilos de más - ¿Por que son tan importantes?.

Esos kilos de más - ¿Por que son tan importantes?.

Bueno, antes de nada me gustaría desearos unas muy felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En estas fechas tan especiales nuestras vidas se llenas de azúcar, dulces, pastelitos, etc… con lo que lo más normal es que nos echemos unos cuantos kilitos de más, por esto hoy voy a hablar la verdadera importancia de los kilos en los problemas de reumas, artrosis, etc.. Y es que el médico no nos engaña cuando nos dice que un buen remedio para ese horrible dolor de piernas es perder un poco de peso. Nosotros nos lo tomamos como una tontería, pero es algo muy serio. Y una parte de este problema la voy a explicar muy brevemente:

Nuestras piernas son las que soportan buena parte del peso de nuestro cuerpo, por ejemplo una persona de 80 kilos, soportará como unos 60 kilos (por poner un ejemplo), que repartido entre las dos piernas no parece mucho – 30 kilos por cada pierna. Pero hay que tener en cuenta unos factores muy importantes:

- En el movimiento de andar, hay un pequeño espacio de tiempo en el que todo el peso recae en una sola pierna, por lo que esta tiene que soportar esos 60 kilos de los que hemos hablado. Y ni que decir tiene si corremos, hay que aguantar esos 60 kilos junto con el tremendo impacto que supone esa zancada.

- Nuestras articulaciones no soportan el peso de una forma igualada o repartida en proporción. A pesar de existir unas bolsitas de “grasa” que hacen sus veces de “amortiguador” todo el peso del cuerpo descansa en a penas unos milímetros de la articulación (hablo de la articulación de lo que conocemos como cadera – cotilofemoral). Imaginaros esos 30 kilos la fuerza que puede hacer en unos milímetros de superficie. Y si no es poco esto, imaginaros al andar, esos 60 kilos lo que puede representar.

- Por si todo esto no os despierta la curiosidad por el tema que estamos tratando, también vamos a agregar otro aliciente: el tremendo trabajo de nuestros amigos los vectores y las fuerzas. Por unos sencillos cálculos de física y gracias a la forma anatómica de nuestras piernas y cadera, estas soportan una mayor cantidad de peso ya que si no fuera por este sistema al ponernos a la pata coja nuestra pierna alzada caería y no es así. Si haces la prueba puedes comprobar como la cadera se mantiene en posición horizontal sin variar. Pues bien, como os comento todo este sistema de fuerzas y contrafuerzas nos da el resultado de que nuestra articulación de la cadera y la pierna soporta hasta 4 veces el peso del cuerpo al andar por lo que una persona que pese 100 kilos está haciendo soportar a su cadera 400 kilos. Por lo que si una persona se quita 5 kilos de encima va a notar el correspondiente a 20 kilos al andar, por lo que se va a notar mucho más ligera. Y esto es pura física.

Por todo esto, vemos la importancia de esos kilitos de más. Sobre todo cuando llegamos a una cierta edad y el paso del tiempo ha ido debilitando nuestros huesos. Por todos es conocido el caso tipo de esa mujer de sesenta y tantos años que al ir a andar se ha caído y se ha roto la cadera o mejor dicho, se ha roto la cadera y por lo tanto se ha caído.

Bueno, no os quiero fastidiar las navidades sin comer turrón. Pero si que os animo a que os mováis e intentéis quemar esos excesos que cometemos, por lo menos por nuestra salud. Y si lo veis necesario acudid a un endocrino y un especialista en nutrición que ellos si que saben de lo que hablan.

Un abrazo y que tengáis una muy feliz Noche Vieja.

¿Qué es el hombro congelado?

¿Qué es el hombro congelado?

Bueno, hola de nuevo a tod@s,

Perdonar por llevar tanto tiempo sin escribir pero en ocasiones me cuesta sacar el tiempo suficiente para escribir algo con sentido.

Bien, como lo prometido es deuda, en este artículo vamos a hablar y a aclarar qué es el “síndrome del hombro congelado”. En realidad he decidido hablar de esto porque una vez más se ha dado el caso en un familiar muy cercano – ya sabéis que este es el principal punto de referencia de este blog , tratar estos temas que nos rodean día a día desde un punto de vista más entendible.

El síndrome del hombro congelado o “capsulitis adhesiva” provoca un fuerte dolor en el hombro el cual nos impide subir la mano a una altura más elevada de nuestra cabeza, con lo cual nos impide multitud de movimientos de nuestro día a día, como por ejemplo el peinarnos.

Como bien os comento un familiar cercano llevaba algún tiempo sufriendo de fuertes dolores en el hombro derecho por lo que acudió al médico de cabecera. La explicación tras unas radiografías fue un poco confusa, cito textualmente: “eso es que se te sale calcio del músculo”. Comprendo que la intención del especialista es la de resumir de una forma coloquial el problema, pero creo que en este caso confundió más que ayudó.

En realidad es algo así como lo que comenta el médico.

El hombro es una de las articulaciones de nuestro cuerpo que presenta más complejidad debido a su amplia gama de movimientos y por lo tanto suele presentar más problemas. Justamente por el hombro pasan algunos de los músculos que hacen que podamos mover el brazo, por ejemplo el famoso bíceps. Bien, pues justamente uno de los tendones que forman el bíceps pasa entre dos huesos del hombro por lo que este tendón ha de tener una cápsula a modo de protección (imaginarse un cable recubierto por el plástico) dentro de la cual se desliza el tendón. Cuando por algún mal movimiento o un movimiento muy repetitivo la cápsula del tendón se inflama pude rozar con los huesos y se puede formar una herida. Lógicamente en la cicatrización de la herida participan micro partículas de calcio por lo que se puede dar el caso de una acumulación excesiva formándose un típico callo en el tendón. Si este callo roza con los ya nombrados huesos, zasss…. tenemos un dolor tremendamente fuerte que nos impide la movilidad y que de vez en cuando nos provoca una nueva inflamación del tendón por lo que es el pez que se muerde la cola…

Por este motivo no es tan descabellada la explicación de que “se te sale calcio del músculo” pero claro, el calcio no siempre se está saliendo ni es algo tan sencillo como esto.

¿Soluciones al problema?, pues por el momento no hay nada milagroso que consiga eliminar el problema, anti inflamatorios – infiltraciones (muy dolorosas y sin buenos resultados), fisioterapia. Claro está, todo esto a valorar por el médico especialista.

Yo por el momento he obtenido buenos resultados – calmando un poco el dolor – utilizando los famosos puntos gatillo en la escápula – la clásica paletilla de la espalda. (de los que ya hablaremos en otro artículo), pero el dolor siempre vuelve.

Por lo tanto y una vez más, la única solución que nos queda es la prevención y si ya tenemos la mala suerte de padecer este problema, paciencia y nunca, nunca dejar inmóvil el brazo, lo has de utilizar todo lo que sea posible – es un consejo.

Espero que os haya sido de utilidad este artículo ya que como bien comentaba en un artículo anterior mi amigo y excelente fisioterapeuta Apolo “en esta zona del calzado y mármol es un problema muy frecuente”.

Un saludo y abrazos para todos.

Problemas de muñeca - hueso escofoides.

Problemas de muñeca - hueso escofoides.

Hola amig@s,

 

Tras las vacaciones de verano ya estoy de nuevo en forma para comenzar a comentar y explicar todo lo se me ha pasado por la cabeza durante los calurosos días en los que el mar Mediterráneo me ha acompañado.

Bien, voy a comenzar con un problema que en los últimos días se me ha dado en mi familia más directa y que me gustaría explicar para dejarlo clarito. Esto es la fractura del hueso escafoides.

Ya sé que dicho así no parece que sea importante, pero pronto vais a descubrir que es más importante de lo que parece.

El hueso escafoides es uno de los 8 huesos que forman la muñeca y podríamos decir que es de suma importancia ya que actúa como base para que el dedo gordo tenga movilidad (a groso modo).

Pues este hueso suele ser el que se fractura o astilla en la típica caída del resbalón, en la que nos intentamos apoya en la mano girando esta hacia atrás. Con una simple caída en estas condiciones el hueso se puede romper muy fácilmente. Uno de los dolores típicos de esta fractura es el dolor en la llamada tabaquera anatómica, es decir en la muñeca a la altura del dedo gordo, un poco más abajo de la base de dicho dedo.

Dicha fractura precisa de escayola y un mínimo de 2 meses para que esté totalmente cicatrizada, pero eso no es lo malo. Lo malo es que en un alto porcentaje de veces dicha fractura no es detectada por el especialista ya que suele ser muy difícil de ver en una radiografía y por lo tanto no es tratada como una fractura pudiendo ocasionar problemas en el futuro como la pseudoartrosis, necrosis avascular del escafoides y la secuela inevitable, aunque tardía, de la artrosis radio-carpiana.

Como veis son muchos los problemas que nos puede llevar el no detectar la fractura de un hueso tan pequeño como este.

Hay una palabra que tal vez os llame la atención, “necrosis”, y que me gustaría explicar para no alarmar en exceso. La necrosis del escafoides se podría entender como la muerte del hueso y como consecuencia la posterior desaparición del hueso “comido” por el cuerpo ya que pasa a ser un cuerpo extraño. ¿Y por qué muere el hueso?, muy sencillo. El escafoides se alimenta de tres capilares muy finitos. Si por circunstancias, como puede ser la fractura, dos o tres de esos capilares se rompen, el hueso deja de recibir alimento, por lo que muere. Y es aquí en dónde está el verdadero problema, al no detectarse la fractura no se piensa en los capilares y por lo tanto con el tiempo podemos empezar a tener problemas.

Por supuesto, con esto no se pretende alamar a nadie, y por supuesto los médicos especialistas de hoy en día son lo suficientemente profesionales y están formados sobradamente como para tratar dicha fractura, pero depende de nosotros el ir o no al médico tras una caída de estas características, por lo tanto os aconsejo que en caso de duda, acudáis al médico, que para eso están, para ayudarnos y aconsejarnos.

 

Saludos, y espero que os haya quedado claro, pero si tenéis alguna duda, estaré encantado de atenderos.

Agujetas - ¿Qué son?

Agujetas - ¿Qué son?

Bueno, ante el tema de las agujetas existen varias teorías y es que aun siendo un tema que diariamente afecta a millones de personas, tanto deportistas profesionales como amateurs como gente de a pie, no está del todo claro y los propios profesionales de la salud no se ponen de acuerdo.

Imagino que todos sabremos qué son y qué se siente cuando tenemos agujetas. Ese dolor punzante al mover el músculo, sobre todo cuando este está frío, y que nos casi impide hacer un movimiento normal.

Muy brevemente voy a intentar explicar las dos teorías más aceptadas sobre qué es lo que produce las agujetas.

 

Teoría de la microrruptura fibrilar: El músculo está formado por haces (paquetes) de fibras, y estas están formadas por haces de microfibras (imaginaros un paquete de espaguetis). Bien, pues según esta teoría cuando el músculo está sometido a un sobreesfuerzo existe una ruptura de algunas de esas microfibras provocando una inflamación y con ello el dolor. No es nada grave ya que estamos hablando de microrupturas y no conllevan ningún peligro para el músculo – Ojo, hay que distinguir estas agujetas de la ruptura fibrilar que si que hay que tratar con más delicadeza y cuidado –

 

Teoría del ácido láctico: Bien esta teoría es un poquito más complicada que la anterior por lo que prefiero explicarla en dos bloques, uno para la gente no entendida, que como yo no tenemos altos conocimientos de fisonomía y química y otra con palabras un poco más técnicas para la gente que le gusta esto.

 

Teoría del ácido láctico para gente común: el ácido láctico es una molécula que se produce cuando realizamos un esfuerzo con el músculo. Este ácido permanece en el músculo cuando terminamos de hacer el esfuerzo aumentando la acidez del PH y alterando las terminaciones nerviosas y causando grandes dolores cuando se forma en pequeños cristalitos que pinchan literalmente al músculo. Esto explicaría la sensación de pinchazo cuando tenemos agujetas.

 

Teoría del ácido láctico para gente entendida: El ácido láctico (C3 H6 O3) es una molécula producida en el proceso anaeróbico del músculo. Debido al PH de la sangre el ácido láctico se encuentra en forma disociada (lactato).

Por otro lado en un proceso anaeróbico, el glucógeno o glucosa en combinación con el Oxígeno dan lugar a 2 moléculas de ácido pirúvico y ATP (Adenoxiltrifofato – molécula de energía). Esta es una de las maneras de obtener energía (ATP) para alimentar a los músculos, pero el ácido pirúvico resultante gracias a la labor de la mitocondria y una enzima catalizadora llamada Piruvato Deshidrogenasa se transforma en más ATP, CO2 y H2O. Por lo tanto se puede decir que se aprovecha muchísimo más la glucosa y el glucógeno.

El problema viene cuando a causa de un esfuerzo del músculo, este consume más glucosa produciendo más cantidad de ácido pirúvico y no dando tiempo a transformarlo en ATP en la mitocondria, por lo tanto el nivel de ácido pirúvico aumenta convirtiéndose en ácido láctico. Con este aumento de ácido varía el PH intercelular provocando una variación en el comportamiento de la célula y por lo tanto en el rendimiento muscular.

 

Lógicamente, después de este aumento del PH hay unas consecuencias y unas e medidas que adopta el cuerpo para disminuir el nivel de ácido.

Bien, básicamente esto son las teorías que existen sobre las agujetas, tal vez no os haya quedado muy claro, pero básicamente lo que hay que saber es que para prevenirlas hay que hacer unos buenos estiramientos después del ejercicio, y cuando aparezcan se pueden aliviar calentando el músculo con un poco de movimiento y con unos estiramientos suaves.

En ocasiones hay gente que se preocupa por el dolor de las agujetas ya que es muy intenso y piensan que puede ser una ruptura fibrilar. Para saberlo, muy básicamente se pueden distinguir porque el dolor de las agujetas desaparece cuando el músculo está caliente – en movimiento y aparece cuando el músculo está parado, por el contrario en una ruptura fibrilar el dolor aparece cuando el músculo trabaja y deja de doler cuando el músculo está en reposo. Así de simple a groso modo. Lógicamente en el caso de que las agujetas no desparezcan en 2 o 3 días, debéis de acudir a un médico para descartar posibles problemas.

¿Qué es un espolón?

¿Qué es un espolón?

Hace un par de días una amiga de mi madre me paraba por la calle para hacerme una consulta. Chocante e interesante ya que es la primera vez que me ocurre esto. Me alegró el día ya que veo que la gente confía en buena parte en mi opinión. La mujer en cuestión me decía que hace unos cuantos años el médico le había dicho que tenía un “espolón”, que le estaba matando y que qué solución podía tener.

De forma muy esquematizada le intenté explicar lo que es eso del espolón y lo que podía hacer para aliviar el dolor. Como vi que era una cosa que no tenía muy clara ahora voy a hablar de lo que es el llamado espolón, qué lo causa y cómo podemos aliviar el dolor.

Bien, el espolón o espolón calcáneo como este último nombre indica es una calcificación del tendón de la fascia plantar en forma de eso, de espolón en el hueso calcáneo.

Vale, voy a traducirlo para que todos nos entendamos:

En primer lugar hay que dejar claro que el hueso calcáneo es uno de los huesos más importantes del pie ya que sobre él recae buena parte de nuestro peso y para situarlo podemos decir que es el que forma más o menos el talón.

En segundo lugar y para entender qué es el espolón hay que saber que en nuestra planta del pie existen unos músculos que unen la base de los dedillos con el talón que forman la llamada bóveda plantar o fascia plantar. Estos músculos tienen el deber de mantener una pequeña curvatura en la planta del pie con el fin de “amortiguar” el peso del cuerpo al andar y correr (nota: cuando esta curvatura es mínima se dice que el sujeto tiene los pies planos).

Vale, espero que esto haya quedado claro, para eso adjunto la foto.

Bien, como podéis imaginar ese músculo está en constante tensión ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo andando, o corriendo, sujetando peso, etc. por lo que sufre muchísimo. Llega un momento en el que el músculo por un sobre esfuerzo se “arranca” en parte del hueso calcáneo produciendo una herida. Cuando esa herida cicatriza se produce una concentración de calcio, calcificando la zona dañada y formado el llamado espolón. Por lo tanto este espolón no es más que la calcificación de un tendón y como puedes imaginar si ese espolón se forma hacia abajo va a perforar y “pinchar” sobre la carne que hay bajo de él (el talón) produciendo ese dolor característico.

Para que esto no ocurra tenemos que tener especial atención al calzado que utilizamos y ver qué tal tenemos la planta del pie. A causa de un mal calzado nos ocurre el “tener el pie abierto” que no es mas que una fascitis plantar, es decir una inflamación de la fascia del pie. Cuando esto nos ocurre es que el calzado no es el adecuado y es totalmente recomendable el cambiarlo rápidamente para que no lleguemos a la lesión.

Una vez se haya originado el espolón ya depende de la opinión del médico especialista ya que el problema se puede aliviar con una simple plantilla comprada en una ortopedia o en el peor de los casos con una simple operación que se lleva a cabo por un orificio practicado en el talón de unos 2 cm por el que se lima ese espolón.

Antes de que lleguemos a lo más grave que es la formación del espolón podemos hacer algo para evitarlo. Lo primero es, como he comentado arriba elegir bien el calzado. Si notamos la planta un poco resentida podemos aplicar frío friccionando un hielo en pequeños círculos sobre la zona resentida eso relajará la zona. Para reforzar el músculo podemos apoyar el pie en una toalla e intentar recoger la toalla poco a poco formando con el pie una especie de garra.

Bueno, espero que todo este “tocho” de artículo os haya aclarado alguna duda en el caso de tenerla. Si aun así no tienes algo claro no dudes en consultarme, te ayudare en la medida de lo posible.

De todas fomas si buscais por internet podeis encontrar muchísima información. Por ejemplo en esta página podeis encontrar información muy resumida e interesante

http://www.traumazamora.org/infopaciente/talalgia/talalgia.html

Un saludo

 

Raúl Estevan

Salud y Masaje

Problemas con las Cervicales

Problemas con las Cervicales Bueno, en mi continuo aprender día a día, hace unas cuantas semanas estuvimos tratando el masaje terapéutico para los problemas de las cervicales. Incontables son las personas que tienen dicho problema, se marean, se les duermen las manos por las noches,etc,etc (seguro que también conoceis a alguien con estos problemas). Pues bien, una buena parte de la gente que conozco está cansada de ir de un especialista a otro para ver si solucionan su problema y en muchas de las ocasiones siguen con los mismos síntomas.
Como comento, la clase de Quiromasaje fue orientada a este problema y cuan grande fue mi sorpresa cuando me comentaros que una gran parte de esos casos se pueden solucionar con el masaje. Realmente no lo creí porque pensé que si eso fuera algo tan sencillo mucha gente no tendría los problemas que tienen, pero unos días después lo probé en mis propias carnes, fui aclase con un dolor de cuello increible de haber dormido mal y zas, después del masaje, mi cuello había recuperado en gran parte su movilidad y al día siguiente mi dolor ya había desaparecido.
Unos días después le trabajé la espalda, centrándome en las cervicales a mi hermano y a un amigo, ambos con problemas en el cuello debido al trabajo, y en cosa de dos días notaron una mejoría muy grande.
Con esto no quiero decir que todos los problemas de cervicales se puedan curar con un buen masaje, por supuesto que no, ya que no todo está en los problemas musculares, pero tan sólo os digo que bajo el control del médico probeis a ir a un buen Quiromasajista e insistir que os haga una buena sesión de estiramientos.. si os trabaja bien, notareis la mejoría inmediatamente.

Un saludo
www.saludymasaje.com
saludymasaje@hotmail.com