Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

Salud

El poder del tacón en la sociedad actual.

El poder del tacón en la sociedad actual. Que bonita y preciosa está una mujer con unos buenos zapatos de tacón, ¿verdad?. Piernas estilizadas, largas y muy atractivas, desde luego, pero seguro que no os habéis parado a pensar lo adictivos que pueden llegar a ser los tacones. Y lo digo porque conozco a muchas mujeres que no pueden ir por la vida sin un mínimo de tacón. En cuanto se ponen de plano dicen que no soportan el dolor de piernas. Y la respuesta al por qué es muy sencilla.

Cuando unas piernas se han acostumbrado a ir con tacón, a parte de otros problemas que luego comentaremos, sufren un acortamiento del músculo bíceps y soleo ya que vamos todo el día como de puntillas. Cuando esta postura se prolonga durante algunos años de nuestra vida digamos que nuestro cuerpo se acostumbra, así que cuando la mujer intenta quitarse el tacón nota un fuerte dolor debido al estiramiento de estos músculos, por lo tanto vuelve al tacón para aliviarse y por lo tanto el músculo nunca vuelve a su estado normal.

El tacón no es algo del todo malo, siempre y cuando, como casi todo, no se abuse de él. A la mente me viene ahora un amigo el cual me comentaba un día que la “simpática” de su vecina de arriba había cogido la costumbre de levantarse a las 6 de la mañana, ponerse los tacones y dar vueltas por la casa. Más tarde descubrieron que la mujer se levantaba para darle un poco de giros a las piernas, ya que decía que le dolían mucho incluso acostada y la única forma de alivio es ponerse los tacones y andar un poco.

Por esto, y en pro de salvar mi propia vida ya que en la zona que resido somos pioneros en los zapatos para señora, lo recomendable es cambiar mucho de calzado y si nos vamos a una fiesta en la que tenemos que ir lindísimas, siempre nos podemos llevar los zapatos de tacón en una bolsita y cambiarnos junto antes de salir del coche, es lo más cómodo.

Por cierto, aquí no hablo de las malformaciones que nos crean los zapatos de punta estrecha como puede ser el típico juanete (hallux valgus), dedos en martillo o en garra, callos, etc, etc.. Esto lo dejaremos para otro artículo.


En definitiva y resumiendo todo, tenemos que tener mucho cuidado en usar tacones, por lo menos fijarnos muy mucho en no depender de ellos, si es así, debemos de buscar una solución al problema. Como siempre, visita a un buen especialista.

Un saludo a tod@s

Podemos mejorar lo que comemos. Tan sólo hay que querer

Podemos mejorar lo que comemos. Tan sólo hay que querer

Hola de nuevo a tod@s,

Bueno sé que le prometí a Apolo un artículo sobre el síndrome del hombro congelado, pero Apolo he decidido el anticipar otro artículo que creo que es de suma importancia para nuestra salud y aunque si que es verdad que parece un artículo más enfocado a mi buen amigo y excelente profesor de Kundalini Yoga Rafa Monzó – por cierto, a la derecha tenéis el enlace a su página en dónde podéis encontrar cosas muy interesante – voy a lanzarme yo con él. Ya os digo, por tema de Salud.

Hace cerca de un mes vi una noticia en la que hablaban del profesor Masaru Emoto, todo un personaje que desde hace ya bastantes años está investigando el comportamiento de uno de los materiales más importantes para nuestra vida, el agua. Este señor lo que quería era conseguir probar que el agua no es igual en todas las situaciones y que reaccionas a determinados estímulos. Ardua tarea que un día se simplificó con su brillante idea de congelar ese agua y observar los cristales que se había formado al microscopio. De esta forma consiguió demostrar que el agua es susceptible a estímulos externos tales como el amor y el odio. Es increíble como se observa que un agua tratada con afecto presenta unos cristales de formas geométricas perfectas y de una gran belleza mientras que un agua que ha sido impregnada con odio presenta unos cristales amorfos.

Todo esto es muy bonito, es más os invito a que busquéis por Internet y encontrareis fotos muy interesantes, pero ¿os habéis parado a pensar la importancia de tal fenómeno?. Pensar en cuantas cosas de nuestra vida está presente el agua…. Desde nuestra composición hasta el agua que le damos a beber a nuestras plantas pasando por la que bebemos nosotros, la que le añadimos a las comidas, etc, etc.. Con toda esta agua tenemos dos opciones: una la de no prestarle ninguna atención a lo que tocamos e impregnamos con nuestra energía – por ejemplo, preparar la comida estando de mala leche ó dos, ser conscientes de lo que tenemos en contacto ya que va a pasar a formar parte de nosotros y tratarlo con mucho más cariño.

De hecho, este señor hizo un experimento en el que metía en un par de tarros de cristal unos puñados de arroz cocido y los etiquetaba con la palabra “amor” y “odio” respectivamente. ¿Qué creéis que pasó?.. que el arroz que estaba en el tarro del odio se pudrió mucho antes que el que estaba en el tarro del amor.. aunque parezca algo trascendental gracias a este gran científico ya le podemos dar base a los más escépticos.

Por lo tanto, antes de beber, de comer e incluso de amar acordaros de esto e intentar darle toda la buena energía que podáis seguramente vuestro cuerpo os lo agradecerá….

Invito a Rafa Monzó a que haga un largo y extenso comentario sobre esto, seguro que él sabe muchas más cosas interesantes que nos pueden echar una mano en nuestro día a día.

Y ahora si Poli, el próximo tratará sobre el síndrome del hombro congelado..

Alzheimer - Un siglo de olvido.

Alzheimer - Un siglo de olvido.

Hola a tod@s de nuevo,

Bueno, ayer 21 de Septiembre fue el día internacional del Alzheimer. Curioso día marcado ya que muchísima gente diría que para ellos todos los días del año es el día del Alzheimer ya que por desgracia conviven con un familiar con dicha enfermedad.

Este año se cumple un siglo desde que esta grave enfermedad neurodegenerativa fue descrita por el médico Alois Alzheimer. El doctor Alzheimer nació en Marktbreit, Baviera (Alemania) en 1864. En 1906 describió una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D que había ingresado en 1901 en el Hospital de Frankfurt a causa de un cuadro clínico caracterizado por un delirio de celos,

Pero ¿qué es el Alzheimer?. Coloquialmente, es una enfermedad que poco a poco va degradando al sujeto que la padece hasta convertirlo en prácticamente un vegetal. Sin posibilidad de valerse por si mismos.

Científicamente el Alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.

A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro.

La presencia de acúmulos de proteínas (neurofibrillas) en las neuronas es el hallazgo anatomopatológico característico de esta enfermedad y se considera un marcador de la misma. Sin embargo, se desconoce el papel exacto que tienen estas estructuras a la hora del desarrollo de la enfermedad, cuál es la causa de su aparición y por qué algunos pacientes ancianos tienen neurofibrillas y no desarrollan síntomas mientras otros pacientes si que desarrollan la enfermedad.

Desde el punto de vista bioquímico la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este 'neurotransmisor' es fundamental para aprender y memorizar). La falta de esta sustancia reduce los estímulos que tienen que pasar de una célula a otra, base del funcionamiento de los circuitos neuronales que nos permiten fijar recuerdos, aprender nuevas cosas y evocarlas, así como llevar a cabo otras actividades intelectuales.

Todo esto está muy bien, de echo ni siquiera me he molestado en escribirlo, lo he copiado y pegado, porque en relidad todo esto no nos dice nada. Yo sigo viendo a vecinos, familiares y amigos como poco a poco se van perdiendo en ellos mismo a causa de dicha enfermedad, mientras tanto pastillas, pastillas y más pastillas para algo que la ciencia sabe que se les queda grande.

Una vez, hablando con un gran amigo surgió el tema de las enfermedades neuronales y parece que llegamos a una conclusión muy interesante. Tan sólo hay que pararse un poquito a pensar en los grandes cambios que nuestro día a día está teniendo. En ocasiones para mejor y en ocasiones para peor. Quién iba a pensar hace 10 años que hasta los niños de 5 iban a llevar un teléfono móvil, ó que a través de una pantalla y un cacharro se iba a poder hablar con la otra parte del mundo gracias a una cosa llamada internet. A esto es a lo que me refiero, parece ser que el celebro de determinadas personas no es capaces de "adaptarse" a dichos cambios, y ya no por que no puedan, sino por que el sujeto no quiere. Frases como "uff, yo con mi edad me voy a poner a aprender con el ordenador" son muy frecuentes incluso en gente joven. La vida sigue y los avances también y estos sujetos se quedan anclados en ese "yo no aprendo más" perdiendo el celebro una de sus funciones principales. Si tenemos en cuenta que para nuestra vida tan sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro celebro y llega un momento en el que nos volvemos perezosos y no utilizamos ni siquiera esa pequeña parte... zasss.... nos han ganado la partida.

Ya sé que esto es una explicación a groso modo, pero es la forma más terrenal que tengo para explicar la conversación que tuvimos aquel día mi amigo y yo. Así fue y así se lo he contado.

Por cierto, con 25 millones de personas en todo el mundo sufriendo esta enfermedad y con la previsión de 70 millones de casos en los próximos 20 años, aun nos molestamos en invertir en guerras. Las papeletas están cambiadas, no sería más lógico invertir en mejorar la vida. No lo entiendo

Un saludo

Verano y playa - vacaciones para tu salud

Verano y playa - vacaciones para tu salud

Bueno, a una semanita de coger las vacaciones me he planteado daros a entender lo buena que es la playita para la salud.

De buenas a primeras y sin tener que esforzarnos mucho tan sólo el efecto de desestrés que produce en nosotros es increíble. Un paseito a la orilla del mar, sólo o bien acompañado es uno de las prácticas más recomendables que existen para olvidarnos del día a día que hemos llevado durante todo el año que por lo general nos ha causado ansia en alguna temporada (si no es así, enhorabuena, eres un afortunado/a).

Ya a nivel físico por supuesto también encontramos numerosos beneficios, por ejemplo: en un día de playa se inhalan multitud de moléculas que están en suspensión (por ejemplo yodo) que nos benefician en algunos aspectos de nuestro cuerpo. Por todos es sabido lo bueno que es ir a la playa en un día de resfriado o de alergia.

Por otro lado, por ejemplo se me ocurre otro beneficio increíble para la gente que sufre de piernas cansadas: el contraste del agua fresquita. Este cambio de temperatura es muy bueno para activar la circulación de las piernas, sobre todo combinado con el paseo que hace que los músculos de nuestras piernas trabajen.

Otro beneficio más: si tienes problemas de esguinces seguro que el buen fisioterapeuta que os ha tratado os recomendó que dierais paseos por la arena de la plata ya que al no ser uniforme os ayudará a fortalecer la musculatura de las piernas y por lo tanto os ayudará a que ese esguince no ser repita.

Venga, y por último ya que no quiero alargarme mucho es lo especialmente buena que es el agua del mar para las articulaciones y para la piel. Podríamos decir que es una sustancia muy buena para la salud de nuestros huesos.

 

Por otro lado, y por el contrario, también hay que tener cuidado con el peligroso sol. La gente aun no se ha concienciado de lo realmente malo que es el sol para nuestra piel y yo realmente veo tremendas atrocidades casi todos los fines de semana que tengo la suerte de disfrutar de un buen baño de playa. Gente que sin ningún tipo de protección se tumba en la arena a leer o a escuchar música mientras tuesta su piel al abrazo del señor Lorenzo.. toda una locura. Pero bueno, algún día se darán cuenta de lo que están haciendo.

 

Pues nada señores y señoras, en definitiva, no tenemos que dejar de disfrutar de unos cuantos días en la playita para mejorar como poco nuestro estado de ánimo y yo por mi parte me aplico el cuento y me despido de ustedes hasta Septiembre, mes en el que volveré de mi estancia en El Campello. Que pasen una muy felices vacaciones y cuídense.

Fibromialgia - Parte II

Fibromialgia - Parte II

Algo más sobre la fibromialgia

 

Es curioso pero en cada conferencia, curso o charla a la que asisto sea cual sea el tema a tratar casi siempre aparece camuflado el tema “fibromialgia”. Realmente es un tema apasionante, el cual, como bien explico en mi anterior articulo sobre esta “enfermedad” creo que tiene más de psicológico que de físico. Bien, como iba diciendo, siempre aparece en cualquier conferencia o charla, por lo que no es de extrañar que en la última a la que asistí sobre “Medicina Natural Aplicada al Deporte” también habláramos de ella y fue muy curioso lo que nos contó el Dr. Javier Macarrón:

“Sobre un 80% de los pacientes que él ha tratado de fibromialgia, han sufrido en algún momento de su vida Mononucleosis Infecciosa”. Y ¿qué es la Mononucleosis Infecciosa?, pues como puedes imaginar en cualquier buscador puedes encontrar muchísima información pero yo te lo resumo un poquito:

 

Mononucleosis Infecciosa o también llamada Enfermedad del Beso.

 

La Mononucleosis es la infección vírica aguda causada por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por fiebre, faringitis, ganglios y aumento del tamaño del bazo. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Se suele ver en epidemias pero a veces hay casos aislados. Parece que se contagia vía salivar, por lo que se ha dado en llamarla "enfermedad del beso". En realidad, su contagiosidad es baja.

El periodo de incubación (sin síntomas) suele durar entre 7 y 14 días.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Fiebre.
  • Molestias de garganta.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga.
  • Astenia.
  • Dolores musculares.

Diagnóstico y Tratamiento

Mejor que os lo diga un médico y no yo.

Como podéis ver se puede confundir perfectamente con un simple constipado y si el médico no es un poco avispado no curarse bien quedando al igual que el resto de virus permanente en nuestro cuerpo a la espera de que nuestras defensas bajen y poder atacarnos.

Con esto, por supuesto no estoy dando una explicación a la fibromialgia, tan sólo es un dato más a tener en cuenta, no más. Y por supuesto ahora no hay que obsesionarse por si habremos pasado o no la Mononucleosis y por supuesto no hay que estar pensando en esto cuando le damos un beso a nuestra pareja, si no nos vamos a amargar la vida.

Un saludo

 

Raúl Estevan

Salud y Masaje.com

Fibromialgia - un problema poco claro.

Fibromialgia - un problema poco claro.

La fibromialgia podríamos decir que es el nombre que le hadado la medicina tradicional a unos síntomas de dolor muscular que varían de localización y del cual se desconoce su procedencia. En otras palabras que la medicina tradicional no tiene ni idea de lo que le ocurre al paciente y lo encasilla dentro del término fibromialgia. Y que no se mal interpreten mis palabras cuando hablo de la medicina tradicional de tal manera, ya que igual lo haría si supiera la posición de la medicina china o ayurvédica por ejemplo frente a dichos síntomas.

Me resulta curioso como a varios conocidos por mi parte tras haberle hecho pruebas de mil tipos y al no encontrarle nada le han diagnosticado fibromialgia. Frente a esta “enfermedad” y por supuesto siempre desde mi humilde posición de quiromasajista y no de médico doy mi opinión:

 

En efecto la fibromialgia es una enfermedad que causa unos dolores en ocasiones insoportables (si alguien que lee esto la sufre estará asintiendo con la cabeza). Estos dolores son “adormecidos” gracias a los maravillosos calmantes, anti inflamatorios, etc. que hay que reconocer que nos salvan en más de una ocasión.

 

Pero muy pocos especialistas se paran a ver más allá de lo que la enfermedad les deja ver. Me explico: el dolor que provoca esta enfermedad es tan sólo un sistema de alarma de que hay algo mal en nuestro cuerpo, y no deja de ser eso, un sistema que nos avisa de que si no hacemos algo por solucionar el problema, ese problema puede acabar con nosotros. Parece que sea un poco drástico pero nuestro cuerpo funciona así.

Esos problemas pueden ser tanto físicos, como psíquicos, como energéticos (en esto no voy a entrar).

Bien, si con pruebas no se encuentra ningún fallo físico,¿por qué no mirar si existe algún problema psíquico?.. A este punto es a donde muy pocos especialistas llegan conformándose con tirar de boli y recetario.

Gracias a algunos avispados investigadores se han ido haciendo estudios sobre las características de las personas que sufren esta enfermedad y se ha llegado a la conclusión que más del 80% de los casos el paciente es mujer, que esta suele ser muy perfeccionista consigo misma poniéndose unas metas muy altas y fundamentalmente estas personas necesitan de la aprobación y la valoración de los demás para poder ser felices.

Lo que este estudio revela no es de importancia para mí, lo que en realidad si que es de suma importancia es que parece ser que en su mayor parte esta enfermedad tiene su origen en la psiquis del paciente y es ahí en dónde hay que ganar la guerra a la fibromialgia. Los calmantes y las drogas tan sólo nos van tapar la salida de un problema que con el tiempo terminará saliendo por otro sitio.

Es curioso cuando un cliente se presenta en tu consulta diciendo que el médico le ha diagnosticado fibromialgia. Se le nota que lo que necesita es que le prestes tu máxima atención y estés dispuesto a escucharle durante todo lo que dura el masaje. Por supuesto que las manipulaciones que trabajamos le ayudan, ya sabes, aumenta la circulación, eliminas sustancias no deseadas, se segregan nuevas hormonas (serotonina, etc) que neutralizan la sensación de dolor, etc.. pero en realidad lo que más le hace es contar las penas y la vida a una persona profesional. En estos casos ejercemos de psicólogos y os aseguro que en ocasiones es muy comprometido.

Por todo esto creo que cuando a una persona se le diagnostica fibromialgia lo primero que debe de hacer es proceder a un auto reconocimiento lo más sinceramente consigo mimo/a y ver su mente por dentro (todos, absolutamente todos tenemos traumas que nos persiguen durante toda nuestra vida y que en ocasiones no logramos superar). Esto te puede llevar tiempo, mientras tanto distrae tu mente en el día a día con una vida normal, ejercicio (las clases de yoga y meditación van muy bien) optimismo y felicidad. Cuando en realidad descubras qué es lo que te está haciendo la puñeta (permitidme la expresión) bien puedes buscar la ayuda de un especialista, psicólogo o psiquiatra o bien lo puedes solucionar tú sola/o con ayuda de tu familia y amigos. Explicado así parece fácil, pero no lo es. Lleva mucho trabajo y constancia diaria. En resumidas cuentas debes de cambiar tu forma de ver la vida y la perspectiva que tenías de todo y eso es difícil pero al final se consigue y te va a ayudar mucho en tus dolores.

Y sobre todo no olvides de ser sincera contigo misma/o, todos tenemos problemas, tan sólo debemos de aprender a superarlos.

 

Tal vez estés pensando que lo que digo en este artículo es la solución a un problema que trae a la medicina tradicional de cabeza. Pues no es así, esto tan sólo es mi opinión y si tú tienes la tuya estaré encantado de aprender.

 

Un saludo

 

Raúl Estevan

Salud y Masaje.com

Dolor de lumbares - remedios infalible, la prevención.

Dolor de lumbares - remedios infalible, la prevención. Conforme pasa el tiempo voy conociendo a más y más gente con problemas de dolor de “riñones”. Por lo visto el paso del tiempo y el no cuidarnos va haciendo mella en nuestro cuerpo hasta que llega un día en el que nos pega el castañazo y eso ya es muy difícil de currar al 100%. Para comenzar el dolor de riñones del cual nos solemos quejar no es más que una sobrecarga de un conjunto de músculos llamado cuadrado lumbar que está situado en la parte baja de la espalda y que para que nos entendamos une las últimas costillas con el principio del glúteo (para los más técnicos se origina en 1/3 medial de las crestas iliacas y se inserta en la 12ª costilla). Como puedes intuir en la imagen que adjunto, este músculo es muy importante para mantenernos erguidos, pero por contrario que parezca no es un músculo que esté especialmente diseñado para aguantar grandes tensiones, por eso cuando está resentido y hacemos el esfuerzo de levantar un peso considerable del suelo flexionando la columna en ocasiones sufre una sobrecarga y nos quedamos a medio camino (nos quedamos enganchados). Una vez que esto ha pasado la solución no deja de ser otra que reposo, unos cuantos masajes con estiramientos incluidos y más reposo (por supuesto no hablo de soluciones médicas, ya que no soy médico, pero dar por seguro que anti inflamatorios os van a caer y si la cosa está fea unas cuantas inyecciones también, jeje). Como en otras tantas ocasiones es mejor prevenir que curar, por lo que tomando algunas medidas nos podemos ahorrar muchísimos dolores. Reglas como coger los objetos del suelo flexionando las piernas, con el tronco lo más recto posible y haciendo la fuerza con uno de los músculos más poderosos del cuerpo, el cuadriceps, o levantarnos del suelo o de la cama tumbándonos antes de lado son medidas muy eficaces para luego no tener que estar en reposo durante un par de días. Aunque todo lo que comento parece de lógica, fijaros en un solo día las veces que sobre utilizamos el cuadrado lumbar, os sorprenderéis. El cuadrado lumbar es tu amigo, cuidalo, jejejejje. Un saludo y a cuidaros que cuerpo sólo tenemos uno.