Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

¿Qué es un espolón?

¿Qué es un espolón?

Hace un par de días una amiga de mi madre me paraba por la calle para hacerme una consulta. Chocante e interesante ya que es la primera vez que me ocurre esto. Me alegró el día ya que veo que la gente confía en buena parte en mi opinión. La mujer en cuestión me decía que hace unos cuantos años el médico le había dicho que tenía un “espolón”, que le estaba matando y que qué solución podía tener.

De forma muy esquematizada le intenté explicar lo que es eso del espolón y lo que podía hacer para aliviar el dolor. Como vi que era una cosa que no tenía muy clara ahora voy a hablar de lo que es el llamado espolón, qué lo causa y cómo podemos aliviar el dolor.

Bien, el espolón o espolón calcáneo como este último nombre indica es una calcificación del tendón de la fascia plantar en forma de eso, de espolón en el hueso calcáneo.

Vale, voy a traducirlo para que todos nos entendamos:

En primer lugar hay que dejar claro que el hueso calcáneo es uno de los huesos más importantes del pie ya que sobre él recae buena parte de nuestro peso y para situarlo podemos decir que es el que forma más o menos el talón.

En segundo lugar y para entender qué es el espolón hay que saber que en nuestra planta del pie existen unos músculos que unen la base de los dedillos con el talón que forman la llamada bóveda plantar o fascia plantar. Estos músculos tienen el deber de mantener una pequeña curvatura en la planta del pie con el fin de “amortiguar” el peso del cuerpo al andar y correr (nota: cuando esta curvatura es mínima se dice que el sujeto tiene los pies planos).

Vale, espero que esto haya quedado claro, para eso adjunto la foto.

Bien, como podéis imaginar ese músculo está en constante tensión ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo andando, o corriendo, sujetando peso, etc. por lo que sufre muchísimo. Llega un momento en el que el músculo por un sobre esfuerzo se “arranca” en parte del hueso calcáneo produciendo una herida. Cuando esa herida cicatriza se produce una concentración de calcio, calcificando la zona dañada y formado el llamado espolón. Por lo tanto este espolón no es más que la calcificación de un tendón y como puedes imaginar si ese espolón se forma hacia abajo va a perforar y “pinchar” sobre la carne que hay bajo de él (el talón) produciendo ese dolor característico.

Para que esto no ocurra tenemos que tener especial atención al calzado que utilizamos y ver qué tal tenemos la planta del pie. A causa de un mal calzado nos ocurre el “tener el pie abierto” que no es mas que una fascitis plantar, es decir una inflamación de la fascia del pie. Cuando esto nos ocurre es que el calzado no es el adecuado y es totalmente recomendable el cambiarlo rápidamente para que no lleguemos a la lesión.

Una vez se haya originado el espolón ya depende de la opinión del médico especialista ya que el problema se puede aliviar con una simple plantilla comprada en una ortopedia o en el peor de los casos con una simple operación que se lleva a cabo por un orificio practicado en el talón de unos 2 cm por el que se lima ese espolón.

Antes de que lleguemos a lo más grave que es la formación del espolón podemos hacer algo para evitarlo. Lo primero es, como he comentado arriba elegir bien el calzado. Si notamos la planta un poco resentida podemos aplicar frío friccionando un hielo en pequeños círculos sobre la zona resentida eso relajará la zona. Para reforzar el músculo podemos apoyar el pie en una toalla e intentar recoger la toalla poco a poco formando con el pie una especie de garra.

Bueno, espero que todo este “tocho” de artículo os haya aclarado alguna duda en el caso de tenerla. Si aun así no tienes algo claro no dudes en consultarme, te ayudare en la medida de lo posible.

De todas fomas si buscais por internet podeis encontrar muchísima información. Por ejemplo en esta página podeis encontrar información muy resumida e interesante

http://www.traumazamora.org/infopaciente/talalgia/talalgia.html

Un saludo

 

Raúl Estevan

Salud y Masaje

83 comentarios

salah -

Mi experiencia con el espolón calcaneo es desde hace unos nueve años primero cuando empiezo el dolor en ambos talones me voy siempre a urgencias siempre me hacen radio grafías pero nunca han diagnosticado que tengo espolón calcaneo el dolor era entonces leve y algunas veces se desapareció
y vuelve una o doce veces al mes hasta que una vez compre unos zapatos baratos estos zapatos rompieron los talones y me quede con un dolor terrible hasta un año después y con un medico que hace su trabajo dignamente descobrio que tengo el espolón calcaneo entonces me ofreció la posibilidades que hay para quitar el dolor como las ondas de choque y las infiltraciones y varios anti inflamatorios .al final como tenia mucho dolor aleje la opsion de las infiltraciones es una vacuna que te le pone en los talones y dentro de dos semanas te quitan el dolor es eficaz pero dura solo 5 meses o nueve mese hasta que vuelve a parecer el dolor otra vez .yo pedo se alguien tiene una experiencia con el espolón calcaneo y ha conseguido una solución que se ponga en contacto conmigo o que me dan la dereccion donde curan este monstruo doloroso y molesto-

Estefani Andre Gonzalez -

me gusto mucho fue el mejor reportaje de todos ike si les gusta

bernarda -

tengo barras de titaneo en una de mis piernas, ase mas o menois 19 años que las tengo y no me las eh sacado....ya ah pasado muchos años habra posibilidad de que en esta altura de mi vida me operen para sacarme esas barras ..que me asen que me duela la pierna en el invierno por motivo del frio o por exceso de caminar, seme afiebra la pierna seme desforma..etc..

Raúl -

Estimada Silvia,

En primer lugar, y empiezo por lo más importante, no hay ninguna prueba ni razonamiento para asegurar que un espolón se convierta en un cáncer por lo que estar tranquilas.

En segundo lugar, la operación no es agradable pero ojo, la operación no es las filtraciones, son cosas distintas.

De igual forma las filtraciones tampoco son agradables pero en algunas personas tienen muy buenos resultados, aunque tanto en el caso de la operación como en el de las filtraciones, si no se toman medidas se termina por volver a crecer el espolón.

El probar con unas plantillas para amortiguar el impacto del talón con el suelo es una buena opción, es algo barato y por lo que no tiene nada que perder.

Un saludo

Raúl -

Estimado Sr. Preciado,

Veo muy interesante su punto de vista sobre el espolón, pero me surgen algunas dudas:

- Si el problema es el nervio ciático por qué el espolón no provoca irritación en este mismo nervio en su continuidad ascendente.

- De igual forma por qué al operarse la calcificación desaparece el dolor por un tiempo (aunque luego pueda volver).

- Por qué en Europa sufrimos del mismo problema que ustedes si los zapatos están hechos conforme a nuestros pies.

Desde luego veo muy interesante su teoría pero me decanto más por un acortamiento de las cadenas musculares posteriores (en donde incluyo también acortamiento neuromeningeo).

Un saludo

Silvia Chivira -

Hola Raul te comento que mi mamà tiene espolon y ella ya consulto con dos doctoras una le dice que tiene que llevar un tratamiento de 2 meses de filtraciones luego debia tomarse una radiografias para ver como estaba pero al sentir mucho dolor con la filtraciones decio consultar con otra doctora la cual le indico que la operacion era muy cruel y q lo que podia hacer era comprar unas plantillas para evitar que le doliera y que cuando se terminara de formar ya no le iba a doler es esto cierto?
otra cosa a ella le dijeron que si no se opera el espolon despues se puede volver cancer?

gracias por resolver mis dudas.
Dios le bendiga

JOSE PRECIADO -

les amplio informacion sobre el espolon, desafortunadamente para los latinos la moda del calzado la imponen los fabricantes europeos y por alla tienen los pies muy diferentes a nosotros por lo general son pie delgado, arco alto, empeine bajo estrecho y nosotros los tenemos anchos, planos,de empeine alto por todo lo anterior padecemos mas problemas, regularmente nos afectan con diferentes afecciones como pueden ser: calambres, espolon, dedos garra de aguila y ciatica.
tenemos por costumbre quitarnos los zapatos en cuanto llegamos a nuestra casa tratando de descanzar nuestros pies los cuales sometimos a una dura apretada por la horma del calzado y muchas veces pisamos el piso de manera directa teniendo calientes los pies y ese cambio de temperatura tambien nos afecta. la mayoria de los zapatos en la actualidad son huecos en la parte de la suela y son del tipo flexi, con el tiempo cuando se desgastan las suelas empiezan los problemas esos huecos no permiten que nuestro pie se apoye correctamente y los nervios se empiezan a mover de su lugar. otro problema es cuando vamos a que nos den servicio de pedicure en algunas ocasiones nos desgastan de mas la queratina del talon lo que provoca una molestia, en otras palabras el espolon no es una calcificacion; es el anudamiento de nervios.
si necesitas una mayor explicacion contactame vivo en Chiapas,Mexico mi correo es jocupreciado@hotmail.com

JOSE PRECIADO -

no es la gran ciencia curar el espolon por lo general yo atiendo un promedio de 15 pacientes a la semana con este tipo de problemas y no es cierto que sea una calcificacion, es un endurecimiento del nervio ciatico parte del origen es el uso de calzado inapropiado, la alimentacion tambien tiene mucho que ver

Raúl -

Hola Miguel y Sheila,

En primer lugar os invito a que visitéis el nuevo servidor del blog, ahí podéis encontrar más información

http://saludymasaje.blogspot.com

Miguel o Migel,

El origen del espolón es un poco controvertido y te vas a encontrar con opiniones de todos los tipos (depende del profesional que consultes). Lo que yo tengo muy claro es que tiene un muy fuerte componente muscular por lo que si te operas y luego no tomas medidas muy probablemente vuelvas a tener problemas en el mismo lugar. Imagina que en la planta del pie tienes unas cuerdas que van desde el talón a los dedos, si estas cuerdas están muy tensas cabe la posibilidad de que se rompan o desgarren alguna parte en la que están ancladas. Pues eso es lo que pasa en el talón cuando sale el espolón. Así que si te quietas el espolón y no destensas las cuerdas vas a seguir teniendo el problema. Te aconsejo que busques un buen masajista u osteópata para que te haga un profundo trabajo de estiramiento de cadenas musculares y que te haga un mantenimiento periódico. Es más, yo probaría esto antes de la operación a ver cómo evolucionas.

Sheila,

Por lo que comentas de tu abuelita no hay muchos más tratamientos para esta dolencia. Dependiendo un poco de la edad de tu abuela puedes probar con ligeros estiramientos de gemelos, isquios, musculatura plantar….. dependiendo del dolor y de su edad hay que llevar mucho cuidado con la tensión a aplicar. Lamento no poder ayudarte más pero me faltaría más información acerca de tu abuela.

Si lo deseáis tenéis mi email para darme más datos y hacer más consultas profundas.

Un saludo a los dos….

Sheila -

A mi abuela le diagnosticaron espolon en los dos pies, pero lo tiene más avanzado en un pie.Probó con el hielo,con las plantillas y las taloneras y por ultimo con la infiltracion. tiene otra salida a parte de la operacion?

migel -

por k sale el espolon y k se pùede aser para para k no vuelva a salir o a volver a ser lo mismo

y quiero saber si tra la operacion despues de unos barios meses se vuelve a salir el espolon y gracias por si merespondes :)

nora aguilar -

Hola gracias por tu informacion, yo no sabia que era este dolor de talon que apenas tengo dos semanas con el, pero seguire tus recomendaciones,

Raúl -

Hola a tod@s,

Perdonar por no contestar pero el blog hace algunos años que se transladó de servidor. Por favor, visitar http://saludymasaje.blogspot.com/ Allí podéis encontrar más información sobre el espolón y hacer vuestras consultas.

Un saludo.

mary2527 -

hola: quiero saber si lo espolones salen en otra parte del pie q no sea el talon. porque al parecer yo tengo y estan en la parte superior
gracias

evelin navarro -

saludos. tengo espolones en los dos pies .desdes hace dos meses inicie terapias con medicos cubanos he mejorado bastante del talon izquierdo con ultasonido y calor-el dolor desaparecio en ese pies . sigo con terapias solo en talon derecho alli continua el dolor.les recomiendo iniciar terapias con medicos cubanos.valencia'venezuela

lester -

que tal? disculpa la pregunta pero a mi mama le detectaron eso del espolon y por lo economico aun no se lo ha tratado, le sale muy barata la operacion pero no confio en los medicos a donde quiere ir, quiero pagarle la cirugia laser que yo confio mas en ella pero ni idea si funcionara bien por lo que comentas, serias tan amable de darme un aproximado de cuanto pueda salir?? de preferencia ne dolares ya que estoy en Guatemala y creo que estas en puerto rico y para tener una idea de como cuanto pueda salir haya, y si de verdad vale la pena, un saludo!!!

Raúl -

Hola Alejandro,

En primer lugar te invito a que visites el nuevo blog en http://saludymasaje.blogspot.com

Por lo que comentas, al tener los pies planos debes de tener especial cuidado con tus pies. Te recomiendo que vayas a un podólogo, si no lo has hecho ya. Pero si lo que quieres es calmar el dolor te recomiendo que tras practicar deporte o al final del día introduzcas los pies en agua bien fría y después te des un masaje poniendo una botella en el suelo y haciéndola rodar pisándola con los pies (tú sentado). Si puedes termina el masaje con crema antiinflamatoria.

Espero que te vaya bien, Un saludo.

Alejandro -

Hola. Muchas gracias por la informacion.
Pues ami me salio un espolon el 22 por que me la pase saltando em el pie y me salio, quisiera saber k como me acaba de salir puedo hacer algo para evitarlo k se aga mas grabe?? Tengo 15 años y soy pie plano.
Te agradeseria muchisimo tu ayuda

jose efrain -

saludos amigos del mundo tengo la formula para curar el espolon asi de sencillo. 1. colocar el pie sobre piso caliente en el mediodia retirar y volver a ponerlo por 15minutos de este ejercicio y por 15 dias. 2. coloque el pie sobre una botella mediana y masajee por 15 minutos por 15 dias. 3. ponga el pie en una ponchera con agua tibia y agregue un puñado de sal y mantengan el pie ahi por 15 minutos y por 15 dias. y ud. quedara libre del espolon siempre y cuando cumpla rigurosamente los ejercicios y salud para ud. desde isla de margarita edo. NVA. ESPARTA VENEZUELA

cristina -

hace 8 haños tengo los espolones en ambos pies, al principio fue horrible y durante la fase de formacion, me hicieron infiltraciones y eso lo complico un poco porque los inflamaba; lo unico que me calmo y mejoro fue un tratamiento de acupuntura que realmente me dio descanso, el especialista me dijo de operar pero almismio tiempo me advirtio que saldrian de nuevo. a veces me duelen un poco pero de las plantillas de silicona no me podre separar jamas

HENRY PASTOR GONZALEZ -

tengo un espolon pero voy ha que los cubanos me estan metiendo corriente y calor pero no mejoro, hace 5 años tenia el mismo espolon me lo curaron con laser y fue muy bueno, horita no quisieron ponerme laser y no mejoro.

gabriela -

estoy desesperada me operaron de espolon me sigue doliendo igual ya volvio a ponerme las inyeciones y nadaya van 3 meses de eso pero sigo igual no se que hacer y me la da larga ahora me dice que es un ligamento no se que hacer mi desesperacion me lleva a la deprecion y no he dormido desde la operacion pues fueron los 2 pies y es muy doloroso pues imajinate como me paraba no podia apenas lo estoy haciendo con mucho trabajo y lo mas doloroso es que yo sigo igua y peor estoy a punto de perder mi trabajo pues solo me dan 3 meses de incapacidad y me falta 8 dias y yo sigo con mi dolor y eh hecho ejercicio camino ya lo hago un poco mejor pero no duro ni 10 parada pues mis dolores son peores que antesme siento muy desesperada y no duermo pensando que fue un error haberlo hecho y perder todo mi salud mi trabajo y hasta mi casa estoy sin los pagos y no se que hacer gracias por escucharme y ojala me contestaras y ayudaras a consolarme un poco gracias gabriela

Raúl -

Hola Juan Fran,
Por lo que me comentas no me estrañaría nada que tuvieras una simple inflamación en los tendones de la planta del pie, además de la molestia que te está ocasionando ese principio de espolón (en realidad todo va relacionado). Con tu trabajo lo tienes bastante complicado ya que no puedes ejercer sentado ni, supongo, podrás estar 2-3 semanas sin trabajar, así que te aconsejo que por el momento te olvides de entrenar, correr o saltar y andar lo menos posible. Antes de irte a la cama o antes si puedes buenos baños de pies en agua fría y puedes empezar a consumir Cúrcuma (la encontrarás en el Mercadona sin problema). Es una especia muy buena a largo plazo. Si ves que la cosa va a más en una herbolistería puedes comprar algún compuesto antiinflamatorio que contenga Harpagofito (en el blog tienes un artículo sobre él). Además te puedes aplicar alguna crema antiinflamatoria que te recomiende el médico. Si con el paso de un par de meses la cosa no ha ido a mejor no estaría de más que visitases a un podólogo y comprobara tus hábitos de andar, tal vez te viene por un mal apoyo.

Bueno, son algunos consejos que con los años me han servido para otros casos, pero no olvides que no debes de dejar a un lado los consejos de algunos médicos.

Un abrazo.

juanfran -

hola soy peluquero 41 años 10h de pie mucho deporte hasta hace 3 meses que me empezo un dolor en la planta del pie que ahora se localiza en el talon mucho mas doloroso me hice radiografias y el medico dice que no parece que sea espolon aunque tengo un pelin de pico, justo en mitad del talon tengo un cayo que opinas? me gusta mucho la carrera a pie no entrenar se me hace duro y el dolor me esta matando ayudame

iyali noriega -

hola atodos pues sigo con el mismo problema nose que hacer y tengo miedo ala operacion ustede que merecomienda que mas sajes puedo hacer mas o ustede que o pina son los dos pies y tengo miedo

iyali noriega -

hola tengo 21 anos tengo el problema de los espolones en los dos pies y semeinchan los pies y es muy doloroso y no mesirbieron los medicamentos que hago nose que hacer bueno gracias

jenny ortega leon -

dr.le agradezco un monton acerca de la informaciónlo del agua fria lo estoy haciendo pero la verdad es muy poco lo de relajación,pero lo voy hacer diario sabe q al inclinar el pie me duele horrible pero algun dia voy a sentir mejoria gracias gracias................

Rita -

Hola!! buenas me gustaria Saber que remedios hay para el espolon porque mi made tiene 50 años y esta sufriendo muchisimo Con los dolores a penas s epuede toamr medicamentos porque le hacen mucho daño por que tiene una hernia de yato y gastritis crónica y le hacen daño ella a provado con las plantillas de ciluicona para el talon y las piernas en vinagre, agua, sal y tambien con hierba de ratonera pero no hay manera... por avor seria muy importante para nosotros que nos dieran alguna información por favor(K)Un saludo!

Raúl -

Hola Jenny, disculpa la tardanza pero desde hace ya algún tiempo el blog cambió de lugar y este está casi inactivo.

Bien, te comento, en primer lugar no soy doctor, tan sólo soy un humilde masajista pero de todas formas te voy a intentar ayudar. Por lo que me comentas lo primero que deberías de intentar es perder un poquito de peso ya que cuanto menos peses menos dolor sentirás en el espolón.Por el resto tu médico te debería de recetar algún antiinflamatorio o en su defecto tomar alguno en estado natural, aquí puedes ver un ejemplo (http://saludymasaje.blogspot.com/2008/02/harpagofito-una-ayuda-natural-para-los.html). Además cada día después de tu trabajo sumerge tus pies en agua bien fría (si puedes con cubitos), esto te va a relajar muchísimo y después hazte un pequeño masaje muy suave con alguna crema antiinflamatoria. Cuando des clases debes de estar el menos tiempo posible de pie y llevar unos zapatos realmente cómodos para ti, y en cuanto puedas mover los pies dando pequeños círculos para favorecer la circulación.
Por lo que me comentas de donde doy masajes, yo soy de la provincia de Alicante en España así que, por lo que me comentas estamos un poquito lejos, jeje....

Bueno, Jenny espero haberte ayudado un poquito y espero sinceramente que te mejores en breve.

jenny ortega -

dr. buenas tardes porfavor contesteme mi mensaje necesito saber mas de esto gracias

jenny ortega leon -

dr.raul soy de ecuador tengo 30 años y peso 145 kilos tengo un espolon en mi pie derecho es insoportable , al estar mucho de pie me comienza a doler me siento y al pararme es peor, sopy maestra de escuela y ,me es imposible estar mucho de pies . el medico traumatologo me dijo que operarme esra en vano que hago aca las plantillas y calzados son muy caros y deverdad estoy desesperada por que ya no aguanto el dolor deseo conocer la direccion de los msasjes por favor ayudeme ?

Angelica -

Doctor Raul Estevan

Nuevamente soy yo angelica lo molesto ya que quisiera saber si tambien existe la operacion por rayo laser y de que se trata , he leido otros articulos y usted se me hace muy conocedor del tema, deje decirle que los medicos ortopedistas que veo en el seguro social y que les he preguntado jamas me saben contestar solo dan sus indicaciones de usar plantillas, los ejercicios para la facia etc. pero nunca me resuelven mis dudas, quiero decirle tambien que los medicamentos que me han mandado como sulindaco, diclofenaco ketorolaco etc no me ayudan y ya me han infiltrado corticosteroide nada me ha servido la verdad ahorita mismo mi dolor es muy intenso y me duele ya a todas horas hasta me da pena decirlo pero empieso a ser masoquista me tallo fuerte con una piedra de rio y como que llega un momento que no duele de tanto frotarlo lo aprieto y el dolor da y da muy intenso y me hace desmayar apunto, necesisto su ayuda. gracias.

Angelica ( 2) -

Doctor Raul Estevan

Nuevamente soy yo angelica lo molesto ya que quisiera saber si tambien existe la operacion por rayo laser y de que se trata , he leido otros articulos y usted se me hace muy conocedor del tema, deje decirle que los medicos ortopedistas que veo en el seguro social y que les he preguntado jamas me saben contestar solo dan sus indicaciones de usar plantillas, los ejercicios para la facia etc. pero nunca me resuelven mis dudas, quiero decirle tambien que los medicamentos que me han mandado como sulindaco, diclofenaco ketorolaco etc no me ayudan y ya me han infiltrado corticosteroide nada me ha servido la verdad ahorita mismo mi dolor es muy intenso y me duele ya a todas horas hasta me da pena decirlo pero empieso a ser masoquista me tallo fuerte con una piedra de rio y como que llega un momento que no duele de tanto frotarlo lo aprieto y el dolor da y da muy intenso y me hace desmayar apunto, necesisto su ayuda. gracias.

Angelica -

Dr.Raul Estevan
Ojala pueda contestarme lei su articulo tengo, 10 años aproximadamente que me operaron el pie derecho de la facia o sea de enmedio del pie por lo que se que me hiso el dr, fue quitar un nervio para que no tuviera mas dolor del espolon me dijo que el espolon no lo podia retirar bueno ya que la recuperacion es mas tardada, ahora ya tengo dos años que empeso mi otro pie a darme lata me duele mucho de verdad las plantillas que he usado desde la otra operacion y los zapatos no me han servido al leer su articulo pense que probablemente estoy mal en el calzado y es ahi mi pregunta que calzado debo usar las plantillas son segun para espolones y de gel, ya use las de erradura y nunca me sirvieron ademas son muy duras, el problema ahora es que en mi seguro social me dicen que ya no operan ese tipo de problemas por que segun han visto que vuelve a aparecer el problema yo de mi otro pie estoy bien no tengo molestias por ahora solo me canso lo normal de caminar y de apoyar mas ese pie ya que el otro siento como si tuviera un cuchillo afilado clavandoceme. que puedo hacer la verdad necesisto su ayuda doctor . soy de mexico. saludos ( mi edad 35 años y no estoy gorda.

Raúl -

Hola Amarilys,
Te invito a que visites el nuevo blog http://saludymasaje.blogspot.com

Un saludo

amarilys alvarez castro -

buenas ,desde hace pocos meses me diagnosticaron que tengo un espolon,pero el caso es que no puedo operarme .que debo hacer

Raúl -

Estimada Mónica,

Te invito a que visites el nuevo blog http://saludymasaje.blogspot.com

Un saludo

monica -

tengo 6meses con este dolor cre usted estare atienpò dereparar este problema me duele mucho

jose carlos -

hola tengo dos espolones uno en cada pie,pero el que mas problema me da es el de pie izquierdo.el dolor es pequeño durante el dia.pero cuando me despierto por la mañana es casi imposible de apoyar el pie por causa del dolor hasta que pasa un rato y parece q sede un poco el dolor.devo de operarme espero que me conteste raul y que clase de espolon es ese.

adriana arce -

Hola, quisiera me ayudaran.
Hace bastante tiempo tengo un espolon y no me quita el dolor, aveces al aplicar inyeccion de diclofenaco y complejo B me pasa un poquito.
SI ALGUIEN SABE DE ALGUN REMEDIO POR FAVOR HACERLO SABER.
MUCHAS GRACIAS

Raúl -

Hola Juan Carlos,

Muchas gracias por tu información. He publicado tu comentario en la nueva dirección del blog http://saludymasaje.blogspot.com

Un saludo

Juan Carlos Antolino -

Yo tenía un espolón y con unas sesiones de quiromasaje a base de ultrasonido me lo quitaron totalmente, lo comprobé ya que tengo las radiografías de antes y después.
Si a alguien le interesa le puedo facilitar la dirección de la quiromasajista

Norma Hernàndez -

Hola, buenas tardes, quisiera saber si es peligroso una operaciòn de espolon en una persona con diabetes

Sandra Margarita -

Hola, buenos días, llevo tres meses con mucho dolor en el talón del pie derecho, al comienzo fui al médico y todo parecia que era un piquete de un animal, pero el dolor sigue se me ha inflamado el pie por el lado el tobillo pero únicamente hacia la parte de afuera del pie; no me logro acomodar de ninguna forma en la cama por que el pie duele mucho los médicos me han dado diclofenaco para el dolor cada ocho horas y pegadito a esto iboprofeno...que mas puedo hacer para calmar el dolor????o para hacer que se vaya....

ALEXANDRA -

hola, soy de ecuador tengo 23 años de edad y me duelen mucho los talones, para saber si es espolon o no que puedo hacer?

ROSA Ma. -

gracias por tu informacion a mi esposo le duele mucho dejo de jugar basquet pero me preocupa ya q los hombres se ponen de malas sin embargo le aplicare lo q informas y sobre todo los estiramientos gracias

maria chirinos -

tengo espolon hace años que dolor causa, estoy con un terapeuta que me masajea y me esta poniendo ultrasonido el primer dia no podia caminar del dolor estoy en la espera de la cura. sera conveniente los ultrasonidos.son dolorosos cuando pasa por la zona plantar del espolon.mi terapeuta dice que me puede curar asi.

carmen -

hola yo tengo espolon en los dos pies... me isieron placas y me dijeron que tenia que operarme .... si me opero
dicen que es sin anestecia y duspues de la operacion abra alguna consecuencia ...
dicen que buelve a salir ...
con los años ... que me dice usted ... gracias

mary -

hola yo tengo espolon segun el medico...yo queria saber si los masajes son buenos ..algo en especial por favor desde ya ...GRACIAS

Raúl -

Hola a tod@s,
Os invito a que visitéis el nuevo servidor del foro
http://saludymasaje.blogspot.com
Por cierto Millieth, mucha suerte con el láser y ya nos contarás qué tal te va.

Anatael -

Hola, yo tengo un espolon en el talón del pie derecho, me han hablado de vendajes neuromusculares, ¿alguien tiene alguna idea sobre esto? y si es asi, ¿saben si en Tenerife hay lugares donde sepan ponerlos?

Millieth Vargas Orozco -

Estoy verdaderamente asustada,hace 5 meses que me empezó un dolor terrible en el talón izquierdo, ahora me han dicho que es un espolón, tengo 22 años y mi vida es el deporte, sé que si dejo de practicarlo me voy a sentir muy mal. El médico que ha dado muchas esperanzas con el uso del láser, espero que funcione. Suerte a todos y hay que cuidarse.

catalina giadach -

Hola;..hoy recien supe que tenía espolon...una gran lata porque me fascina bailar voy a clases de baile entretenido...una hora lo paso muy bien y con esta noticia del espolon me siento mutilada tengo 30 kilos de sobrepeso...y hago ejercicio hace 10 años...agua aerobica..spining y baile...me gusta todo...pero mi pregunta es sobre el baile...si lo sigo haciendo ..si será muy peligroso para el espolon...yo soy bien resistente a los dolores..este verano se me asentúo porque trabeje mucho de pie y aparte mi pie es plano...
gracias...catalina giadach

MILENA -

hola estoy muy preocupada tengo 24 años y hace unos dias me detectaron un espolon en el talon izquierdo he investigado y leido un poco pero me queda la duda si intentar primero con algunas alternativas o recurrir a la cirugia,ya que unos dicen que la unica manera de quitarlo es la cirugia y que las terapias solo disminuyen el dolor ...muchas gracias...
ademas me dicen que en ocasiones no se cura ... me pueden ayudar ...

Raúl -

Hola Sole,
Te invito a que visites el nuevo servidor del blog http://saludymasaje.blogspot.com
He publicado tu consulta y la respuesta allí.
Un saludo

SOLE -

Hola tengo 49 años y desde hace unos meses tengo mucho dolor en el talón , sobretodo cuando estoy mucho tiempo de pie hace un par de años tuve fascitis plantar y sucedió sin haber tenido molestia ninguna, tuve q estar una semana en reposo absoluto, mi medico de cabecera me realizo un vendaje genial ya q el pie me lo inmovilizo y me vino muy bien y no volví atener problemas hasta ahora q empecé a trabajar y aunque hago jornada reducida cuando salgo de trabajar me duele , al levantarme también me duele, pero lo curioso es que cuando llevo un rato levantada que se me calienta el pie no me duele apenas cuando mas me lo noto es cuando llevo mucho tiempo de pie y cuando lo tengo en reposo al ponerlo en el suelo.
Me gustaría que me digas si este problema se puede operar y que resultados da o de que forma se puede arreglar o aliviar.
GRACIAS POR ANTICIPADO

Raúl -

Hola Freddy,
Lo que puede haber es una calcificación del tendón pero dejaría de llamarse espolón. Los síntomas cambiarían por que al no estar en el talón ya no se clavaría dando la sensación de pinchazo.
Un saludo

freddy -

buen dia, puede salir espolon en otras partes que no sea el talon, especificamente en las rodillas?

GEOVANNY -

HOLA LA VERDAD MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS TENGO 27 A;OS Y PUES DESDE HACE MUCHOS ANOS ATRAS ME SOLIA DOLER TENGO LAS 2 RODILLAS OPERADAS PERO YA REHBILITADAS PERO DESDE HACE UNOS 2 ANOS ATRAS SE ME INTENSIFICO EL DOLOR EN LOS TALONES LA VERDAD ESK TENGO UN DOLOR INSOPORTABLE CUANDO ESTOY MUCHO TIEMPO DE PIE Y CUANDO CAMINO MUCHO ME HICIERON UNA RESONANCIA MAGNETICA Y ME HAN DICHO K NO TENGO NADA PERO EL DOLOR ESTA AHY Y NO SE VA EH ESTADO EN REHABILITACION Y NO ME HA SERVIDO PARA NADA ESTOY COMO SI NO ME HUBIERNAN ECHO NADA YO ,USO PLANTILLAS HACE MAS DE UN ANO PERO LA VERDAD ESK LAS USO SIEMPRE Y ESO NO ME REBAJA EL DOLOR MUCHAS GRACIAS Y PERDONE LO LARGO DE LA EXPLICACION.,

diana -

holas..! a todos..! bueno ... yo quisiera sabr como s la operacion d espolones osea el procedimiento y cuanto c lleva la recuperacion..!! si alguien sab xfa expliqnm..!! s para mi mamá..!! q sufre d espolones dsd hac como 3años..!! ¿? ... gracias...

administrador -

Estimad@ usuari@,
El blog ha cambiado a http://saludymasaje.blogspot.com
Gracias.

carmen -

llevo varios meses con esto , hoy compre una plantilla y quiero saber si le tengo que quitar el caucho del centro que tapa el orificio que tiene la plantilla

mireya -

hola mil gracias te doy por la explicacion que nos das recien me entere que tengo un espolon por una torcedura de tobillo y me mandaron hacer una radiografia y me entere que tengo uno pero nunca me ha dolido mi pregunta es hay alguna terapia para quitarlo ahorita que me imagino que empieza gracias por respuesta

Raúl -

Hola Claudia,
Disculpa por tardar en contestar pero este blog ya funciona al 10%, te invito al nuevo en http://saludymasaje.blogspot.com.
Bien, por lo que comentas de tu madre sería interesante que visiteis a un podólogo (si es que no lo habeis hecho ya), él podrá ver el motivo de ese dolor en el dorso del pie, ya que pueden ser mil cosas, tales como dolor de la misma inflamación de la planta (radiación de dolor)o que al sentir dolor tu madre pisa mal y está forzando músculos que se resienten o simplemente con una simple reestructuración del pie por un buen osteopata le es suficiente tanto para el espolón como para el dolor que le ha surgido después.
En segundo lugar el agua y sal es buena, pero ten en cuenta que mientras haya inflamación no nos interesa aplicar calor por lo que yo más bien le aconsejo buenos baños de agua fría, al ser posible con cubitos para primero de todo bajar esa inflamación.
Fuera del campo del masaje, hay algunos remedios para la inflamación usando fitoterapia que lógicamente no hacen un efecto tan fuerte como los fármacos pero no hay duda que le perjudicarán mucho menos ya que carecen de efectos secundarios. El harpagofito es una planta con efectos antiinflamatorios muy potente y el grosellero negro o el sauce son muy buenos calmantes del dolor. Creo recordar que no hay mucho compré en una para farmacia unas gotas de esto - harpagofito, grosellero negro y ulmaria. Por supuesto antes de tomarlo lo debes de consultar con el médico ya que puede tener contraindicaciones (por ejemplo si tienes úlcera) o puede ser incompatible con alguna medicación.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo

claudia -

hola raul gracias por la informacion lo primero, te comento a mi madre le ha salido un espolon se lo acaban de detectar y solamente le han mandado antiinflamatorios, pero ella tiene dudas por que al principio hace como 1 mes o mas, le dolia el talon pero ahora le duele por la parte de arriba del pie, ¿no se porque? y otra cosa ella mete el pie en agua de sal ¿es bueno? y otras maneras de que no le duela?contando con que le duele por arriba claro, no la planta
mil gracias

Raúl -

Hola Amira,
En primer lugar te invito a que visites el nuevo blog en http://saludymasaje.blogspot.com
Con respecto a tu consulta, por supuesto que hay que ser tratado por un especialista. Él nos ayudará a poner remedios al dolor. El que evolucione o no va a depender tan sólo del tiempo. Para ello es aconsejable que te vayan haciendo un seguimiento.
Un saludo y suerte.

amira -

tengo 30 añosmido 1 70 y peso 68 kilos, tengo espolon hace 1 año y medio , mi duda es cuando hablas de evolucionar el espolon es dejar que crezca solo y no actuar con fisioterapias o medios que alivien el dolor o esto ayudara a que evolucione y deje de doler. gracias. Amira

Salud y Masaje -

Te invito a que visites la nueva dirección de blog http://saludymasaje.blogspot.com en donde te atenderé gustosamente.
Un saludo

Anónimo -

Adelgazar puede aliviar el espolon? y sin tener pie plano se puede usar plantilla ortopedica para que no duela? ES MALO CAMINAR Y POR ESO SE FORMA EL ESPOLON? Mi medico me mando agua de manzanilla con sal pero caliente muy caliente, eso es bueno?

Raúl -

Hola Edwin,
Bien, como comento en lineas anteriores, hay muchos tipos de espolón, por lo que es tu médico el que ha de valorar eso.
Es lógico que si mediante cirugía eliminan ese espolón que se nos está "clavando" el dolor va a remitir. Pero ya sabes que también te han de corregir el origen del problema y para eso los profesionales que nos suelen ayudar son los osteopatas.
Un saludo y gracias por tu colaboración.

EDWIN JAVIER PABÓN -

hola raul..quisiera saber si a traves de una cirugia desaparecera el dolor que causa el espolon ..gracias espero pronta tu respuesta

Raúl -

Hola David,
Yo más bien diría que el espolón puede evolucionar hasta dejar de dolerte. Lo que si que es cierto es que las técnicas de cirugía avanzan muy rápidamente y tal vez en breve puedan garantizar la no aparición del espolón.
Un saludo y espero que en breve te encuentres mejor.
Aprovecho para invitarte a la nueva dirección del blog http://saludymasaje.blogspot.com
A partir de ahora es ahí donde publicaré los artículos.

DAVID -

gracias por su respuesta, pero me queda una inquietud, sera que algun desaparezca el problema del espolon?

Raúl -

Hola Mary,
Si que hay operación del espolón por laser. Este lo que hace es "limar" el hueso que nos ha crecido y que nos está dando problemas. En algunos casos esto no ha sido suficiente para eliminar el espolón ya que si no se soluciona el problema que tenemos en la fascia plantar se puede volver a formar el mismo hueso.
Por desgracia no conozco a ningún especialista en Puerto Rico pero si que te recomendaría que tras la operación buscases a un buen osteopata o un buen masajista. Él te deberá de mantener a tono toda la musculatura de tus piernas y pies.
Un saludo y espero que todo te vaya muy bien.

Raúl -

Hola Natalia,
En primer lugar no te debes de desesperar ya que tienes sólo 27 años. Espera a ver lo que te dice el especialista, seguramente él te pueda aconsejar sobre qué hacer. También te adelanto que muchísimos casos de espolones evolucionan hasta que dejan de doler. Pero eso tan sólo nos lo puede decir el tiempo. Ya sabes, cuida mucho tu calzado y mima tus pies.
Un saludo.

Raúl -

Hola David,
En primer lugar te pido disculpas por haber tardado tanto en contestarte, pero he estado de vacaciones y hasta hoy no me he puesto manos a la obra.
Por lo que me comentas, pueden haber espolones de muy diversa morfología y de ello va a depender que nos duela más o menos o que nos dé más problemas o menos. Por lo general vas a tener que llevar cuidado con lo que haces y vas a tener que mimar mucho tus pies para que no te duelan. Recuerda que el hielo siempre va a ser tu amigo. Después de hacer deporte o al final del día, frótate con un hielo sobre la planta de tu pie. Esto te va a relajar toda la fascia plantar y te va a aliviar la posible inflamación que te ha causado el espolón. Por supuesto debes de seguir los consejos que te de tú especialista ya que es él que te ha tratado.
Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.
Recibe un saludo

Mary -

hola me gustaria saber si por rayos laser se podrian eliminar los espoelones; yo tengo 2 en cada pie y el dolor es insoportable; los pies se me hinchan, mi doctor me ha dado antiflamatorios, inyecciones, pero nada ha funcionado; soy de Puerto Rico; si conoce de algun sitio aca por favor dejeme saber. gracias.

david -

tengo problemas de espolon, 33 años, no soy obeso, practico deportes de impacto para mis piernas, me infiltraron hace una semana,en la actualidad uso medicamentos para controlar los dolores, ademas de ultrasonido y descargas electricas en una clinica privada con ayuda de un espacialista todo esto junto a unas plantillas especiales para mis zapatos, algun dia se me aliviara el dolor????

natalia andrea cardona durango -

estoy muy trizte por que tengo espolon y me duele demasiado que hago y apenas voy para el especialista el 22 de agosto 2007 y tengo 27 años y nada me ha valido.

Raúl -

Hola Edy,
Comprendo la desesperación que muestras en tu comentario ya que después de 6 años debes de estar cansado.
A la pregunta de si debes o no someterte a una nueva operación no te puedo ayudar ya que es el especialista el que debe de valorar la situación y tú el que lo decidas.
Lo único que te puedo decir es que puedes aliviar el dolor de varias formas: cuando llegues de trabajar o al final de día, sumerge los pies en agua bien fría y si quieres frótate con un cubito de hielo sobre el supuesto espolón y sobre toda la planta (esto te va a relajar mucho la tensión), cómprate en una parafarmacia o una ortopedia unas plantillas que son para aliviar la presión en el espolón (son plantillas para el espolón calcaneo), si puedes da largos paseos por la arena de la playa (te va a fortalecer la musculatura de los pies) y comprueba que tus gemelos y soleos no esten cargados, si es así date varias sesiones de masaje para relajarlos y mantenerlos a tono (en ocasiones unos gemelos cargados nos van a cargar también la planta del pie).
Esto es todo lo que está en mi mano para ayudarte, lamento que para el espolón no haya un remedio rápido e infalible pero ánimo y seguro que poco a poco vas a ir mejorando.
Un saludo

edy -

Buenos dias, hola me llamo edy, tengo espolon como 6 años, resien los medicos me detectaron, es una pena, me hicieron tratamientos de todo, por comentarios de un amigo, llegue al problema de espolon, me hicieron una operacion el 31 de Septiembre del 2006 mal, en cortaron y todo salio pesimo, en junio del 2007 me operaron nuevamente, en las radiografias aparecen un pequeño pedazo de espolon, es necesario otra cirugia? utilizo plantilas y hago ejercicios? ayudeme por favor...

Raúl Estevan -

Hola Leticia,
Bien, personalmente opino que el espolón no se puede curar por medicamentos, claro está al no ser que hayan descubierto alguna pastillita capaz de "limar" el hueso crecido sólo en el talón, lo cual dudo mucho. Lo que si que es posible es que el medicamento sea para la inflamación y para el dolor pero esto no quita el problema, tan sólo lo tapa un poco para que luego siga doliendo. Aunque también te digo que en ocasiones el "espolón" evoluciona de tal manera que ya no causa dolor alguno (ójola sea este tu caso). Imagino que el médico o especialista te habrá hablado de las plantillas especiales y de lo que puedes hacer para aliviar el dolor, si no es así ponte en contacto conmigo y te daré algunos consejillos que te puedes aliviar un poco, ok?. Espero haberte solucionado tu duda.
Quedo a tu disposición para lo que quieras.
Un saludo

leticia -

mil gracias por la informacion, a mi me detectaron esto hace un par de dias, lo malo esq yo tengo el famoso espolon, lei en algun lugar (internet) que se puede cuarar "solo" por medio de medicamentos, esto es cierto, no entendi bien lo q decian, me podria resolver esta duda