Blogia
Salud y Masaje - Quiromasaje y Masaje deportivo

Problemas con las Cervicales

Problemas con las Cervicales Bueno, en mi continuo aprender día a día, hace unas cuantas semanas estuvimos tratando el masaje terapéutico para los problemas de las cervicales. Incontables son las personas que tienen dicho problema, se marean, se les duermen las manos por las noches,etc,etc (seguro que también conoceis a alguien con estos problemas). Pues bien, una buena parte de la gente que conozco está cansada de ir de un especialista a otro para ver si solucionan su problema y en muchas de las ocasiones siguen con los mismos síntomas.
Como comento, la clase de Quiromasaje fue orientada a este problema y cuan grande fue mi sorpresa cuando me comentaros que una gran parte de esos casos se pueden solucionar con el masaje. Realmente no lo creí porque pensé que si eso fuera algo tan sencillo mucha gente no tendría los problemas que tienen, pero unos días después lo probé en mis propias carnes, fui aclase con un dolor de cuello increible de haber dormido mal y zas, después del masaje, mi cuello había recuperado en gran parte su movilidad y al día siguiente mi dolor ya había desaparecido.
Unos días después le trabajé la espalda, centrándome en las cervicales a mi hermano y a un amigo, ambos con problemas en el cuello debido al trabajo, y en cosa de dos días notaron una mejoría muy grande.
Con esto no quiero decir que todos los problemas de cervicales se puedan curar con un buen masaje, por supuesto que no, ya que no todo está en los problemas musculares, pero tan sólo os digo que bajo el control del médico probeis a ir a un buen Quiromasajista e insistir que os haga una buena sesión de estiramientos.. si os trabaja bien, notareis la mejoría inmediatamente.

Un saludo
www.saludymasaje.com
saludymasaje@hotmail.com

15 comentarios

Raúl -

Hola Nancy,

En primer lugar bienvendia al blog y gracias por participar.
Bien, con lo poco que sabemos de tu caso tus dolores y abultamiento podrían tener multitud de origenes, desde problemas de artrosis hasta una simple acumulación de líquidos en tu zona cervical. Mi consejo, como le digo a todo el mundo, ve al médico y que te envíe al especialista. Él te hará todas las pruebas necesarias para saber qué es lo que te está pasando y poder ponerle solución.
Por supuesto no hace falta que te diga que no lo vayas dejando para otro día si sufres molestias desde hace 2 años, ya es tiempo suficiente como para que la cosa se haya empeorado. No dejes que vaya a más y ponle una solución ahora.
Bueno, ya sé que la solución que te doy será la misma que te ha dicho mucha gente, pero es lo mejor sin duda. Sin saber lo que tienes es imposible hacer nada y para saberlo quién mejor que un médico.
Espero que todo se solucione y te invito a que nos comentes los resultados para nuestro interés y tranquilidad.
Sin sincero saludo

Nancy -

Hola, te comento mi caso, resulta que hace como 2 años he estado sintiendo unos ruidos extraños atrás en mi cuello y no le prestaba atención. Ahora resulta que tengo un abultamiento alli detras del cuello, empezando la espalda..y hace 3 días como que dormí mal y tengo dolores mas fuertes...son las cervicales?..Oriéntame, gracias.

Apolo -

Tema muy interesante y una de las patologías más importantes en estas zonas industriales de calzado y mármol. Los dichosos hombros; hace pocos meses hice un curso en Valencia de terapia manual en la patología de hombro, así que estaré encantado de poder colaborar en este tema, porque es un caso complicado, que no grave, en el que el masaje no tiene mucho poder terapéutico en la solución del problema. Lo espero con ganas. Un saludo Raúl

Raúl -

Hola Apolo,

Bueno parece que hoy al ser Martes tengo un poco más de tiempo y me puedo dedicar un poco más a escribir.
Bien, como comentas lo justo a la hora de tratar a un cliente (paciente en tu caso) es analizarle completamente, pero con el corazón en la mano, es muy difícil tratar cuando la gente espera que en una sola sesión le ayudes. Muchísima gente espera milagros y seguro que a eso estás acostumbrado. Si alguien con problemas de lumbago no se levanta de la camilla como si estuviera nuevo, uff.. empieza a dudar y por más que expliques parece que no convences. Lo bonito de ser masajista es cuando puedes trabajar con alguien de forma continuada, vas detectando lo que más le gusta y lo menos, lo que mejor le viene y lo que peor, el progreso. Es decir vas personalizando el masaje, pero con una gran precaución, el masajista por el momento y hasta que no sea una materia regularizada no está destinado para solucionar problemas, aunque tú como yo sabemos que se solucionan, pero nadie lo puede decir. Y lo entiendo, por que es muy difícil ver la línea que delimita al masajista y hay mucho – curandero – y por este motivo se nos bautiza a todos bajo la misma agua. Yo por suerte siempre he sido consciente de mis limitaciones y por eso me gusta rodearme de gente profesional y de confianza a la que poder recurrir y recomendar a la gente que trato y a la que valoro.

Bueno Apolo, de nuevo te doy las gracias por tu participación y te adelanto que el próximo artículo va a ir dedicado al famoso “síndrome del hombro congelado”.

Saludos a tod@s

Apolo -

Buenasss! Me parece genial que no caigas en mis preguntas "trampa" jeje! Me ha sorprendido gratamente el que compartas el tema de las cadenas musculares. El cuerpo es un conjunto eso está clarísimo, y quién no trate a la persona como tal conjunto, en todas sus esferas psicofisicosocioculturales, mal va. Respecto al aumento de la cifosis dorsal cabe decir que directamente dependen del acortamiento de músculos de la cadena anterior, especialmente Escalenos, Diafragma y Psoas. Indirectamente el acortamiento del psoas altera muy mucho la biomecánica del miembro inferior y los famosos Isquios a sufrir y a hacer sufrir a la zona lumbar, y esta a su vez a la dorsal. Por lo tanto estoy deacuerdo contigo en que trates la zona de isquios en una dorsalgia. Todos tenemos acortamientos en las cadenas musculares con predominio de unas sobre otras y patrones mixtos. Y en ellas residen las causas de muchas lesiones, por tanto al tratar a una persona primero tendríamos q analizar la postura y la dinámica de esa persona, algo muy difícil, a mí me pasa, tras 3 ó 4 sesiones sigues diagnosticando cosas. Sí solo tratas síntomas te convertirás en un "aliviador". Me alegro que estes tratando a personas, y no a hombros, codos, espaldas, rodillas y tobillos. Un saludo

Raúl -

Hola Apolo,

Disculpa por mi tardanza pero no sé qué ha pasado, el viernes te escribí una respuesta pero no se ha publicado. Te resumo brevemente lo que el viernes te quise decir:
Sé por donde vas cuando me haces tantas preguntas "trampa", jajaja... Bien, te comento, yo también soy de los que trabajo el cuerpo como conjunto y no como dolencia individual. Sé perfectamente por experiencia que una cefalea puede prevenir de un problema en los músculos de la espalda, o que una lumbalgia puede prevenir de una mala estructuración de la zona plantar o cientos y cientos de ejemplos que realmente sorprenden (sobre todo al cliente cuando le estas tratando cosas que él no se explica y por más que lo intentes no logran entender). Por cierto el libro de Busquets digamos que es como un gran compañero de trabajo (sencillo y completo). Por último te puedo decir que por el problema de cifosis (hipercifosis supongo) me lleva a tratar con gran importancia el acortamiento de isquios y empezando por ahí toda la cadena muscular relacionada (tanto en la parte delantera como trasera).
Lamento contestarte tan rápida y brevemente pero en cuanto tenga un ratito más tranquilo te prometo que entraré en detalles.

Un saludo y ya sabes que estoy enormemente agradecido por tu participación.

Apolo -

Respecto a la potenciación me refiero a un trabajo de tonificación muscular de la musculatura dinámica, y eso es campo del preparador físico, fisio y cualquier profesional que haya estudiado el ejercicio físico! Claro está que el ejercicio terapéutico está muy estudiado a nivel de fisioterapia.
Respecto a tratar lo alargado, estaría bien para un alivio previo pero no para una acción terapéutica propiamente dicha! Estas tratando un síntoma, pero no la causa del problema. Estirar primero lo acortado, que no se queja! Hay que tener un dato muy claro, muchas veces decimos equivocadamente la palabra TENSIÓN. Un músculo puede estar tanto contraido como distendido y estar en ambos casos "tenso". En estos casos de agonismos-antagonismos vamos a hablar siempre de Longitudes y tener claro el símil de la tienda de campaña. También se habla de músculos Hipertónicos (los que llamamos tensos, duros, nudos, etc) y músculos Hipotónicos (los que tienden a estar flojos, débiles, atrofiados) Y es un error ir siempre a tratar el músculo hipertónico, en el caso de la cervicalgias siempre vamos al trapecio, al angular de la escápula...posteriores, que en este caso van a ser la lona alargada de la tienda de campaña . Y todo ello tiene una explicación más profunda. A nivel histológico (estructura de los tejidos) en los músculos existen los llamados receptores anuloespirales AE que se dividen en CadenaNucleares CN y saco o bolsanucleares SN. Los músculos CN tienden a la retracción crónica(lona acortada de la tienda) y los SN tienden al alargamiento crónico (lona alargada de la tienda). En muchos casos de lesiones nos vamos a encontrar grupos musculares de ambos tipos y son los pobrecitos SN los que sufren más y los que nos van a dar los síntomas, y nosotros venga masaje, venga corrientes, venga termoterapia, venga ultrasonidos, venga potenciación. Sin embargo los canallas de los CN, que aparte son mayoritarios en el cuerpo, están causando el problema y como no dan síntomas espontáneos pues no les hacemos caso. Los CN se corresponden con los músculos posturales detallados en las cadenas musculares (leer a Leopold Busquets) y los SN a los músculos dinámicos. Cuando te hablaba de potenciación también me refería a esto, a que equivocadamente se tonifica la músculatura CN cuando realmente necesita justo lo contrario. Habrás oido muchas veces que en la cifosis dorsal, la famosa "chepa" hay que tonificar la zona dorsal para que la persona se enderece. Ya tienes ahí la tienda de campaña. El palo la columna, por detrás la lona de la musculatura de la espalda (espinales dorsales)y por delante la lona de la musculatura anterolateral (escalenos, Ecoms, subclavios, pectoral menor, dorsal ancho y diafragma). ¿Qué hacemos? Espero tu respuesta, aunque lee bien lo que he escrito, porque hay casos y casos y aqui no hay reglas matemáticas, sí biomecánicas. He intentado explicarme lo mejor posible jeje. Un saludo

Raúl -

Hola Apolo,

Jejeje... es gracioso que tras unos cuantos mensajes ayer sin saber quién eras, resulta que vamos juntos a clases de yoga y siempre te he visto como un gran profesional. Por cierto, supongo que habrás leido el artículo de las agujetas, jajajaj...
Bien, en referencia a la prueba que me pones de como enderezar bien la tienda, creo que tanto yo como muchísima gente que nos lee lo tiene claro. "No hay manera de hacerlo sin -destensar- la parte tensa y -tensar- la parte destensada" y justamente en ese orden. Pero creo que cabe otra posibilidad: Si primero trabajamos, relajamos y estiramos la parte destensada consiguiendo con eso una mínima elongación (ten en cuenta que cuando un músculo está contraido su antagonista también sufre)automáticamente vamos a conseguir un efecto de "relajación" en el músculo contraido por lo tanto cuando trabajemos sobre él nos va a ser mucho más fácil. No con esto quiero decir que sea esta la manera de tratar el problema, ya sabes que cada cuerpo es un mundo, tan sólo es una teoría.
Con respecto a lo que pregunto sobre si cuando te refieres a la potenciación de un músculo te refieres a rehabilitación, te lo digo porque me gusta dejar muy claro las posibilidades y las limitaciones que tiene el trabajo de masajista. No quiero dar a entender que la rehabilitación sea cosa nuestra. Eso os lo dejamos a vosotros, los fisios que lo haceis de maravilla.
Bueno, espero saber de ti pronto.

Apolo -

No sé si habrán llegado bien los mensajes, en todo caso lo vuelvo a poner pero sin el dibujito. La tienda: un palo en medio y las dos lonas a cada lado. Tenemos la tienda descompensada, ya que una lado está acortado(fuerte) y el otro lado está alargado(flojo). ¿Cómo empezarías a compensar la tienda? Conteste razonadamente jeje!

Poli -

Ups qué ha pasado! Bueno; tienda de campaña /

Apolo -

Hola Raúl, tengo agujetas ahora mismo del Yoga, coño! jaja! Bueno a lo iba, y te pongo a prueba jeje!!!
Imagínate una tienda de campaña sencilla, un triángulo, un palo en medio y los dos lados /

Raúl -

Hola Apolo,

Gran verdad lo que comentas de la importancia de los músculos anteriores en un tratamiento de cervicales, y doy fe de que el resultado de las manipulaciones tanto en musculatura trasera como delantera es bastante más satisfactorio incluso a muy corto plazo para el cliente. Yo por el momento estoy teniendo muy buenos resultados con los estiramientos (tras las manipulaciones propias) tanto de dorsal ancho, serrato, lumbares y movilización de escápulas (por cierto, gran remedio para las típicas migrañas).Pero como tú bien dices cada persona es un mundo y hasta que no se aniliza bien a un cliente no sé sabe de dónde puede proceder el problema. Por cierto, con respecto a tu consejo, cuando hablar de "potenciar" estar hablando de rehabilitación, ¿verdad?.
Un saludo

Apolo -

Estamos ante un caso en el que debemos buscar la causa fuera de la zona cervical. El tratamiento en la zona del dolor va a ser efectivo a corto plazo, es un alivio de la sintomatología. Primero debemos descartar cualquier lesión estructural, es decir, que todas las partes anatómicas estén sanas; artrosis, discopatías, hernias discales, listesis, tumores, infecciones,alteraciones circulatorias, tiroides,etc. Una vez descartado todo esto, debemos hacer un análisis biomecánico global. Buscar las descompensaciones desde todos los planos, analizando las posturas. El cuerpo tiene una tendencia fisiológica hacia anterior en su parte superior, fijaos en muchos dolores cervicales la postura de cabeza y hombros, enrollados hacia adelante y la cabeza también, como si tuviéramos un peso contante cargando en nuestro cuello. Y siempre se va a atrás, tratamiento al trapecio, a la nuca y nos olvidamos de la parte anterior. Músculos clave: DIAFRAGMA, subclavios, pectoral menor, escalenos, ECOMS y largo del cuello. Unid el tratamiento de la musculatura anterior al de la posterior y los resultados serán mucho mejores. Pensad que las causas de los problemas pocas veces dan síntomas. Al paciente se quejará de atrás, no de delante. Eso unido al bloqueo de las vértebras dorsales altas nos va a dar el cuadro típico de cervicalgia que no desaparece. Apliquemos la terapia que apliquemos debemos analizar primero la postura,compensaciones y el movimiento respiratorio del paciente. Una cervicalgia no se puede protocolizar, cada persona es un mundo, con su vida, cultura, costumbres, problemas, etc. Un gran consejo, siempre PRIMERO ESTIRAR y TRATAR LO ACORTADO, y luego potenciar lo alargado.

Raúl -

Hola Sonia,
En primer lugar gracias por preguntar, en realidad me sorprende la velocidad con la que me ha llegado el primer comentario ya que estrené ayer este blog. Bien por lo que me comentas es lógico pensar que lo que tu madre le pasa tiene un origen en algún problema de cervicales. Para ello sería recomendable ver las radiografias que supuestamente el médico especialista le haya realizado para descartar que el origen sea de problema óseo, artrosis por ejemplo o una hiperlordosis. Una vez descartado esto se debería de probar con unas cuantas sesiones de masaje para relajar toda la zona cervical terminando con estiramientos liberando así los nervios que supuestamente están presionados por la musculatura en tensión. Si en 3 o 4 sesiones tu madre no ha notado la mejoría la cosa se pone más seria y debería de ser un especialista médico el que le realizara otro tipo de pruebas.
Espero haberte solucionado un poco tu duda, si no es así estoy a tu absoluta disposición.
Un saludo

Sonia -

Hola, mira a mi madre le han dicho en mil sitios que todo lo que le pasa, mareos, hormigueos en la manos, etc es por las cervicales y que eso no tiene solución. Que se tome unas pastillas y que pruebe a ir a un fisioterapeuta a hacer un poco de rehabilitación. La verdad es que lleva así ya más de medio año y ni las pastillas ni el fisio parece que le solucionen nada. ¿Qué opinas?.

Adios.